El pasado 9 de junio, San Pedro del Pinatar dio por inauguradas sus fiestas patronales, las cuales ofrecerán durante más de un mes decenas de actividades, dirigidas a todos los públicos, que pretenden recuperar el color del municipio pinatarense, tras dos años en los que las festividades se han visto opacadas por la situación sanitaria. La recuperación de actos tradicionales como la Procesión de San Pedro Apóstol, fijada para el próximo miércoles, y la tan esperada romería y procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen el próximo 16 de julio, marcan unas fiestas en las que la propia tradición y las raíces del pueblo pinatarense adquieren un papel protagonista.

El respeto y la veneración hacia la figura de San Pedro Apóstol quedan totalmente reflejados por las calles del municipio cada 29 de junio, día en el que se celebra uno de los actos más esperados por todos los pinatarenses. Fieles, vecinos, las reinas de las fiestas, autoridades locales y bandas de música acompañan al patrón en un día cargado de emociones que comienza con la habitual misa en la Iglesia San Pedro Apóstol.

La Procesión de San Pedro Apóstol y la Ofrenda de Frutos al Santo Patrón son algunas de las actividades más emblemáticas y seguidas del programa festivo pinatarense

Otra de las actividades llenas de tradición que este año ocupa un día especial en las fiestas patronales de San Pedro del Pinatar es la Real Feria del Ganado, que celebrará el 2 de julio su CCXXIV edición en la pinada junto a la Residencia Mensajeros de la Paz. Durante este día, decenas de ganaderos de toda la Región de Murcia, así como de provincias limítrofes, muestran y comercian con centenares de ejemplares de animales como asnos, mulas, caballos, yeguas, y un largo etcétera. Es una de las pocas ferias de estas características que se conservan en España, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

Alrededor de 80 corraletas componen el recinto de esta Real Feria del Ganado que, durante todo el día ofrecerá a los visitantes también la posibilidad de degustar productos típicos. Las raíces seguirán presentes al día siguiente con la celebración del XXVII Encuentro de Carruajes Villa de San Pedro, que arrancará desde la misma Feria del Ganado y ofrecerá un recorrido por diversas calles del municipio pinatarense, concluyendo en la Playa de Villananitos.

Ofrenda de Frutos

Del mismo modo que la ofrenda a la Virgen del Carmen, la Ofrenda de Frutos al Santo Patrón se ha ganado un hueco en el programa festivo de San Pedro del Pinatar. Cientos de pinatarenses, ataviados con el traje regional, formarán este martes un cortejo para desfilar por las calles de la localidad y honrar a su patrón, entregando hortalizas, frutas y verduras que, tras el acto, son donadas a organizaciones benéficas. Este acto, que suele estar amenizado por bailes regionales y música, partirá desde la Plaza de Luis Molina, reuniendo a reinas y damas de honor de las fiestas, autoridades, peñas, asociaciones y todas las personas que lo deseen, hasta la Plaza de la Constitución, lugar donde se realizará la ofrenda a San Pedro Apóstol. 

Romería

Romería

La Virgen del Carmen volverá por fin a embarcarse, tras dos años alejada del mar, con el objetivo de proteger y guiar a quienes se ganan la vida en el agua. La procesión marítima se llevará a cabo, como de costumbre, por las aguas del Mar Menor, entre embarcaciones engalanadas que la acompañarán en el recorrido tradicional. Durante este acto, cuyo origen devoto se remonta al siglo XVIII (aunque la primera romería marítima se llevó a cabo en el año 1892), se celebrará una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos. San Pedro del Pinatar recupera así una de sus tradiciones más características y reconocidas, en la que el mar adquiere un papel protagonista.