¿Qué simboliza para la localidad su patrón, San Pedro Apóstol?

San Pedro Apóstol forma parte de nuestra identidad como municipio, de su carácter marinero y pescador. Las fiestas del 29 de junio cuentan con una gran tradición y han sido siempre punto de encuentro para los pinatarenses.

Las fiestas de San Pedro son un espacio para compartir, para sumar la ilusión de amigos familiares y vecinos que año tras año se suman a actos tan tradicionales como la ofrenda de frutos al patrón, la procesión del día 29, la feria del Ganado, o disfrutan de la música y diversión del recinto ferial.

Para los pinatarenses estas fiestas marcan también el inicio del verano, un periodo clave en un municipio turístico como San Pedro del Pinatar, y que concentra en estos meses una gran programación de actividades y eventos destinados a que sus vecinos y aquellos que pasan sus vacaciones en la localidad disfruten de su tiempo de ocio con una oferta diversa y variada.

 ¿Cómo se están viviendo las fiestas de este año entre los vecinos, tras dos años de pandemia?

Estas fiestas patronales 2022 están siendo las de la vuelta a la ilusión, los actos que se han desarrollado hasta ahora han contado con más público del habitual y se percibe en la gente de la calle las ganas de salir, de disfrutar y, como decía de compartir, tras dos años muy duros en los que nos hemos visto obligados a renunciar a este tipo de actos.

Esa ilusión se ha visto en los reinados y sus galas de elección, en el magnífico pregón a cargo del periodista deportivo Óscar Cervantes, en la quema de la hoguera municipal, la inauguración de las barracas o el pregón infantil destinado a los más pequeños.

Ahora arrancamos la semana grande de estas fiestas patronales y quiero invitar a todos los vecinos a que sigan participando de manera tan activa en todo el programa de fiestas que este año hemos preparado con especial ilusión, pensando en agradar a todo tipo de públicos.

"Para conocer nuestra esencia no hay que perderse la ofrenda de frutos al patrón el día 28 ni las actividades del día 29"

¿Qué platos fuertes destacaría de la programación?

Pues para conocer nuestra esencia y aquellos actos más tradicionales, la ofrenda de frutos al patrón del 28 de junio o cualquiera de las actividades del día 29 son fundamentales.

En cuanto a la programación este año, como decía, hemos realizado una importante apuesta musical, el sábado 25 tuvimos a Agoney, el 28 tendremos una fiesta con música de los 90, con Paco Pil, Rebeca, Marian Dacal y Just Luis y los DJs de la que fue la década dorada de La Curva de Lo Pagán; el sábado 2 de julio nos trasladaremos a los 2.000 con Malena Gracia, Ariel de Cuba o La Madre del topo entre otros artistas. También habrá espectáculos para el público infantil, tributos al Barrio y a figuras como Raphael o Julio Iglesias.

Además los que asistan a estos espectáculos podrán disfrutar de la gastronomía y el buen ambiente de las 12 barracas populares instaladas en el recinto ferial.

Tampoco puedo olvidar la Feria del Ganado y el Encuentro de Carruajes de los días 2 y 3 de junio que están también en el origen de estas fiestas.

¿Alguna novedad frente a otros años?

El programa sigue principalmente la estructura de otros años, con el recinto ferial y el centro como núcleos principales de actividad, hemos querido apostar y reforzar este programa y tenemos novedades más adelante durante todo el verano, con actividades y espectáculos a pie de playa, teatro, musicales, festivales. Un programa para disfrutar durante todo el verano de San Pedro del Pinatar.

¿Qué mensaje lanzaría a los vecinos y visitantes de San Pedro de cara a las fiestas?

Que disfruten mucho de la compañía de los suyos, que vivan con ilusión cada uno de los actos que forman el programa de fiestas y que estas fiestas vuelvan a ser un reflejo del carácter de los pinatarenses; alegre, abierto y generoso.

Estos días son, además, una buena ‘excusa’ para acercarse a conocer el municipio, ¿cuáles destaca como sus principales atractivos turísticos que no hay que perderse?

San Pedro del Pinatar es un paraíso natural, con más de 13 kilómetros de costa en los que destacan las playas naturales del Mediterráneo como La Llana, El Mojón y Punta de Algas, además de las playas urbanas del Mar Menor.

Nuestra joya es sin duda el parque regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un espacio para disfrutar de los paisajes dunares, las montañas de sal y una variada fauna avícola entre los que destaca la población de flamencos.

Tampoco podemos olvidar la zona de lodoterapia, los establecimientos de salud y belleza o la oferta náutica y deportiva.

Más sobre San Pedro del Pinatar

Noticias de San Pedro del Pinatar: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/san-pedro-del-pinatar/

Web del Ayuntamiento: https://www.sanpedrodelpinatar.es/