Los dos últimos aviones de la remesa de 24 nuevas aeronaves PC-21 adquiridas por el Ejército del Aire a la empresa suiza Pilatus han llegado este miércoles a San Javier. Aunque aún no pertenecen a la Academia General del Aire (AGA), dado que llevarán a cabo su recepción en unos días, ya han aterrizado en la Región de Murcia para, en unos meses, ser utilizados en la instrucción de los pilotos.

El nuevo modelo turbohélice biplaza PC-21 sustituirá progresivamente a los antiguos reactores C-101, con más de 40 años de servicio y que en los últimos dos años han protagonizado dos accidentes que provocaron la muerte de sendos pilotos e instructores de la Academia.

Hoy, con la llegada de las dos últimas aeronaves suizas, se completa el envío de los 24 aviones PC-21 diez meses después de recibir los primeros en septiembre del año pasado.

Será en septiembre de este año, después de que todos los aviones hayan pasado un periodo de prueba y las revisiones correspondientes, cuando se celebre un acto oficial para presentar las 24 aeronaves, que incluirá una exhibición de las mismas.

Los PC-21 cuentan con 1.600 caballos de potencia, miden 11 metros de longitud y 9 de envergadura, alcanzan una velocidad máxima de 700 km/h y una altitud de vuelo de 8.000 metros. Su autonomía de viaje es de 1.300 kilómetros, suficiente para trasladarse desde San Javier a cualquier punto de la península Ibérica.

El Ejército del Aire, con esta adquisición, inicia un proceso para cambiar el sistema de instrucción de los pilotos que permitirá reducir las horas de vuelo y, por tanto, el coste de la enseñanza.

En total, el Ejército del Aire ha adquirido 24 aviones, 40 estaciones de ordenadores para el aprendizaje, 12 estaciones donde se analizan los vuelos efectuados por los alumnos y cuatro simuladores de dos tipos.