Kiosco

La Opinión de Murcia

Agricultura

El granizo ocasiona daños en 100 hectáreas de frutales en Cieza

Afectó a las variedades más tardías que todavía estaban sin recolectar

El granizo ha dañado 100 hectáreas de frutales

Cieza registró en la tarde de este martes una tormenta, con lluvia abundante y granizo, que afectó a los árboles frutales de los parajes de Los Albares y La Serrana, que tienen una extensión aproximada de 100 hectáreas. Esta es la segunda tormenta de granizo que se produce en la localidad tras la sufrida en el pasado mes de mayo, cuando habían muchas más extensiones de frutales sin recolectar.

La tormenta, que llegó de improviso a la localidad, descargó 22 litros por metro cuadrado en la zona limítrofe con el término municipal de Jumilla, 15 litros en la Venta del Olivo, y 13,5 litros en el casco urbano; aunque el granizo cayó principalmente en los parajes de Los Albares y La Serrana.

Afortunadamente, “la mayor parte de estas zonas ya estaban recolectadas, solo quedaba sin recolectar aproximadamente el 15% de la cosecha total. Aunque los daños en estas variedades (melocotón amarillo, rojo y paraguayo), a falta de la valoración definitiva de los peritos, rondará entre el 80% y el 90%”, señala Miguel Ángel Piñera, presidente de COAG.

El granizo ha dañado 100 hectáreas de frutales

Asimismo, “los daños en la arboleda que ya estaba recolectada no han sido muy cuantiosos y se podrán subsanar. Los árboles que ya no tenían fruta se han visto afectados por daños en la madera y los troncos (en menor medida) y en las hojas, debido a que aunque ha caído más granizo que en mayo este era de menor tamaño. Ahora se iniciarán los tratamientos curativos de la arboleda y se prevé que los árboles estén cicatrizados y el daño subsanado para el mes de septiembre”, apunta Antonio Moreno, presidente de UPA.

Finalmente, en los próximos días, cuando se perite las zonas afectadas, se sabrá el daño exacto y la cuantía económica perdida.

Compartir el artículo

stats