El martes, 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, y por tal motivo, la concejalía de Igualdad, que dirige Mónica Sánchez, ha presentado las diferentes actividades que se desarrollarán en la localidad con motivo de esa celebración

Este día es una fecha de referencia, que se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, en 1969, y para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.

Mónica Sánchez ha explicado que “queremos un municipio en el que no existan desigualdades y todas las personas podamos amar a quien queramos con total libertad. Que queden fuera de él todos los  prejuicios y estereotipos, sin discriminaciones y, para conseguirlo, trabajaremos, no sólo este día sino todos los días del año. Y, a través estas diferentes actuaciones,  conseguiremos  nuestro  objetivo principal de instar a la tolerancia y la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans”.

De esta manera se han hecho públicas las diferentes actuaciones que esta concejalía realizará para esta fecha, así como otras que se vienen desarrollando a lo largo del año, como  talleres que se han llevado a cabo  en los institutos  de la localidad sobre sensibilización en diversidad sexual  y, cuyos  diplomas  del concurso de frases sobre este tema,  se entregarán en el marco de esta programación. 

Además, la edil ha especificado que se colocarán vinilos en los diferentes espacios públicos;  se iluminará el ayuntamiento con los colores que representan a este colectivo y se instalará su simbólica bandera en el Centro Cultural “Adolfo Suárez”.

De otra parte, para la fecha señalada del martes,  28 junio, se dará lectura a  un manifiesto que correrá a cargo del ceheginero José María González Ruiz, acto en  el que  participarán todas las asociaciones que forman de la mesa de trabajo de la concejalía de Mujer e Igualdad.  Al final de dicho acto habrá  música en directo a manos de un saxofonista. Esta lectura  se realizará en  la trasera de  la Ermita de la Concepción a las 12:00 horas.

Por último, la edil ha indicado, que como colofón a todos estos actos, y dentro de las actuaciones que lleva a cabo esta concejalía, el próximo miércoles,  29 de junio,  se presentará el III Plan Municipal de Igualdad de Cehegín.

PSOE Y Juventudes organizan el primer 'Cehepride'

El próximo fin de semana, los días 25 y 26 de junio, Cehegín celebrara su primer Orgullo LGTBIQ+, el “CehePride”, un evento organizado conjuntamente por el PSOE de Cehegín y Juventudes Socialistas de Cehegín.

Para la Secretaria General del PSOE de Cehegín, Maravillas Fernández, este evento “es una oportunidad única para celebrar la diversidad, la libertad y la igualdad en nuestra localidad. Es una celebración necesaria y que ya teníamos muchas ganas de poder desarrollar en nuestra localidad, mas aún, después de estos años de pandemia”.

Esta primera edición del “CehePride” constará de una serie de charlas/coloquios que se desarrollaran a lo largo de todo el día 25 de junio en el Espacio Joven de Cehegín. Según la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Cehegín, Lydia Guirao, “contaremos con referentes dentro del colectivo y en la divulgación de temática LGTBIQ+, que nos acompañarán y nos bridarán su conocimiento. Hemos intentado diseñar una programación lo más diversa,didáctica y atractiva posible”.

El evento se cerrará la mañana del día 26, a las 12 horas, con la lectura del Manifiesto LGTBIQ+ en el Jardín de la Tercia. Algo que, para Isabel García, Secretaria de Igualdad del PSOE de Cehegín, “es la oportunidad perfecta para reivindicar y mostrar nuestro apoyo a la comunidad LGTBIQ+ de nuestro municipio y visibilizar la lucha del movimiento en los entornos rurales”.

“Esperamos que el “CehePride” se convierta en una marca personal de nuestra localidad, así como en un referente en materia de igualdad, diversidad y reivindicación, tanto en la Comarca del Noroeste como en toda la Región”, nos transmite Eloy Ortiz, Secretario de Políticas LGTBIQ+ de Juventudes Socialistas de Cehegín.

De esta manera el “CehePride” conmemorará, unos días antes del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio, las protestas reivindicativas que tuvieron lugar en Stonewall hace ya más de medio siglo y que fueron el germen del movimiento LGTBIQ+.