Los Belenistas de la Ciudad celebraban con satisfacción la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 481/2022, por el que se declara el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es el penúltimo paso antes de que la Unesco le otorgue al Belenismo la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo que podría ocurrir en los próximos meses, por lo que los Belenistas de la Ciudad se preparan para celebrar el otorgamiento.

Antes de marcharse de vacaciones celebrarán su habitual reunión para marcar las pautas del próximo curso, aunque ya se conocen detalles sobre el Belén Municipal que cada Navidad montan en el patio porticado del Palacio de Guevara. “Este año será un belén costumbrista”, afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓN el presidente de los Belenistas, Manuel Miñarro Sevilla, quien explicaba que “se han encargado unas figuras costumbristas para el nacimiento a distintos artesanos de la Región de Murcia”.

Un hombre fotografía la escena del Nacimiento junto a una pequeña, la pasada Navidad. Pilar Wals

Sevilla señalaba la “importancia” de la declaración por parte del Gobierno de España de la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Supone que trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico”.

Y recordaba que el belenismo es “una muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España”. El belenismo “muestra oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como preserva oficios artesanales especializados, ya que comprende tanto al arte de fabricar las figuras del belén por parte de sus artesanos, como al colectivo especializado que lo arma”.

Los Belenistas pretende celebrar la declaración con un amplio programa de actos que anunciarán en su momento, aunque ya trabajan en la próxima Navidad. “Queremos afianzar la ruta belenista que se recuperaba este año después de la situación de pandemia. Intentaremos ampliarla y promover el montaje de belenes en iglesias y monumentos no solo de la Ciudad”, señalaba Miñarro Sevilla.

Los Belenistas, en foto de familia, ante la maqueta del Belén Municipal durante la inauguración del nacimiento del Palacio de Guevara. Pilar Wals

Al Belén municipal del Palacio de Guevara se sumaban este año el del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas, el del Paso Blanco, el Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, el del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, el de la iglesia de Santiago y el del Centro Comercial Parque Almenara. La pasada Navidad la pandemia obligaba a la suspensión de actos en torno al belén municipal como los cánticos que pretendían protagonizar distintas agrupaciones de folclore y corales en el nacimiento que podrían recuperarse en la próxima edición.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, también mostraba su satisfacción por la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial y reconocía “la enorme labor que los artesanos lorquinos realizan, así como el trabajo y la dedicación de la Asociación de Belenistas de Lorca”.

Recordaba que la consecución de esta declaración forma parte de “un largo camino que ha implicado a comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones de artesanos”. Y señalaba la “satisfacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento por esta declaración, ya que el belenismo forma parte de nuestra tradición cultural y tiene un profundo arraigo en Lorca, y son muchos los artesanos dedicados a esta actividad”.