El balcón de la Casa Consistorial muestra los colores del ‘Orgullo’ y en unos días también lo hará la Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina. El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se celebrará hasta el 8 de julio con la colocación de banderas en los principales edificios de la ciudad, presentación de libros de materia LGTBIQ, la muestra ‘Orgullo’, proyección de una película en el Teatro Guerra, un motopaseo y una fiesta en la que habrá música en directo, túnel de piropos, carrera de tacones, lanzamiento de bolsos y un muro contra la LGTBIFOBIA.

“Junio es el mes del Orgullo. Un mes en el que a nivel internacional se suceden multitud de actos con los que se insiste en visibilizar, apoyar y luchar por los derechos sociales y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ y Lorca se une, un año más, a esta celebración de la diversidad y la igualdad”, afirmaba la edil de Diversidad, Antonia Pérez.

Desde el Ayuntamiento, apuntaba, se realizarán “una serie de actividades dedicadas al ‘Orgullo’ y bajo el lema ‘#LORCACONORGULLO, visibilidad, orgullo y resiliencia’, para conmemorar el mes y el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ celebrado mundialmente el 28 de junio”.

Irene Jódar, José Ángel Ponce, Isabel Casalduero, Antonia Pérez y Diego José Mateos, en el balcón del Ayuntamiento. L. O.

El presidente de Lorcaíris, Enrique Olcina, explicaba el motivo del lema. “A nivel nacional, se va a celebrar el activismo que nos ha llevado a que España haya sido un referente en los derechos LGTBI, precisamente, cuando esos derechos se ven más amenazados y hay un temor al retroceso”.

La edil de Diversidad detallaba que para celebrar este ‘Lorca con Orgullo’ se ha preparado, en colaboración con el colectivo Lorcairis, una amplia programación que se iniciaba con la colocación de la bandera LGTBIQ en el balcón del Consistorio, “símbolo del apoyo de este Ayuntamiento y de toda la ciudadanía lorquina al colectivo”.

Este lunes, en la Plaza Arcoíris tendrá lugar la ya tradicional lectura del manifiesto con el que se “insistirá en que nadie debe avergonzarse de su identidad sexual o su rol de género y que en este Ayuntamiento todo el mundo encontrará el apoyo y la lucha por la diversidad y el respeto. Además, a las ocho de la tarde, se han organizado actividades y sorpresas en la Plaza de Calderón de la Barca y a las diez, se celebrará el un acto de encendido de luces arcoíris en la Pasarela Alcalde Miguel Navarro”, argumentaba la edil de Diversidad.

Al día siguiente, a las once de la mañana, se colocarán banderas ‘arcoíris’ en edificios significativos de la ciudad como el Palacete de Huerto Ruano, el Palacio de Guevara, la Biblioteca Pilar Barnés, la Concejalía de Igualdad y la Casa del Deporte. Y este viernes habrá una presentación de libros en materia LGTBIQ en la Biblioteca Municipal Pilar Barnés. El domingo se celebrará un paseo en bicicleta que partirá a las nueve de la Plaza de Calderón de la Barca, en colaboración con Lorca Biciudad.

La sala de exposiciones de Huerto Ruano acogerá la muestra ‘Orgullo contra prejuicio: Refutación, reconquista y reinvención contra la LGTBIFOBIA’, realizada por Pablo Burgos. Y dentro de la programación cinematográfica del Cineclub Paradiso se proyectará en el Teatro Guerra la película ‘Identidad borrada’. Los actos se completarán con la segunda merienda Cazalla Intercultural y un motopaseo en colaboración con la Asociación Custom Lorca.

Finalizará en la Plaza Arcoíris con una fiesta con animación, música en directo y actividades como túnel de piropos, carrera de tacones, lanzamiento de bolsos y un muro contra la LGTBIFOBIA. Los comercios y locales de hostelería también se sumarán a la celebración colocando en sus escaparates y locales una pegatina insignia ‘#Lorcaconorgullo’.

La edil de Diversidad agradecía a todos los colectivos y entidades que han querido colaborar con la programación: Lorca Biciudad, Custom Lorca, Cineclub Paradiso, Juventudes Socialistas de Lorca, Club Rugbi Lorca, Lorca Feminista, Izquierda Unida Joven, Secretariado Gitano, Cazalla Intercultural, Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Hostelor, Asociación Comercial Lorca Centro Histórico y Codelor.