La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca arranca este jueves recuperando la presencialidad y con la participación de cinco grupos. Acudirán la American Rhythm Folk Ensemble de Estados Unidos, el Ballet Folclórico Viva Chihuahua de México, la Agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, la Asociación Cultural Cuadrilla Auroros de Lorca y el Grupo Coros y Danzas de Lorca, anfitrión del festival.

La Plaza de Coros y Danzas de Lorca, frente al Conservatorio de Música Narciso Yepes, era el lugar escogido este martes para la presentación del festival que aumentará la “dinamización del ocio y la oferta cultural” del municipio, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, que, junto a la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y la presidenta de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez, presentaban el certamen.

El viernes tendrá lugar la recepción oficial de los grupos participantes en el patio porticado del Palacio de Guevara y posteriormente será el tradicional desfile hasta la Plaza de España. En este escenario será la ceremonia de apertura a partir de las diez de la noche. “Durante estos días podremos disfrutar de actuaciones como ‘Ven a bailar’ y ‘Folclore vivo’ en la calle Corredera, la actuación de los grupos en el Centro Comercial Parque Almenara y en las diferentes residencias y centros de día para personas mayores. Y la ceremonia de clausura que tendrá lugar el martes en la Plaza de España”, reseñaba Mateos.

El alcalde recordaba que en estos más de treinta años del festival han pasado por Lorca grupos folclóricos de más de setenta países de todo el mundo y “de prácticamente todas las Comunidades Autónoma de España, haciendo de nuestra ciudad en esos días un lugar de encuentro y amistad entre las diferentes culturas del mundo”.

Antonia Martínez, Diego José Mateos y María Ángeles Mazuecos, junto a una pareja de bailarines de Coros y Danzas de Lorca durante la presentación, este martes, del festival internacional de folclore. L. O.

La celebración de este festival, así como tantas iniciativas y actividades durante los 75 años desde que se constituyera el grupo de Coros y Danzas de Lorca, con el objetivo de conservar y difundir los cantos, danzas, indumentaria y tradiciones heredados de siglos y siglos de historia, “han sido siempre un orgullo para este Ayuntamiento y que le han valido para ser reconocidos con la Medalla de Oro de la Región de Murcia”, apuntaba Mateos.

La presidenta de Coros y Danzas de Lorca señalaba que “como cada año, nuestro festival se dedica a una actividad artesana, en esta ocasión se rendirá homenaje a la taracea, un antiguo oficio manual de origen árabe aplicado al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos”.

Los grupos que acudirán al festival también vendrán a disfrutar de su tiempo libre. Por ello, visitarán museos de Semana Santa, monumentos y participarán en una fiesta de bienvenida y demostraciones gastronómicas. Este año se incorporará al festival un taller de juegos populares. Se podrá aprender a jugar a las senas, un juego centenario que tiene su origen en los juegos de tablas del Rey Alfonso X. Otra de las novedades de este año será la emisión en directo a través de las redes sociales de las sesiones de apertura y clausura del festival, pudiendo llegar a cualquier lugar del mundo.