“Creo que la inmensa mayoría de los vecinos del municipio sintieron vergüenza ajena al leer la noticia que hacía referencia a un estudio por el que se había pagado 60.500 euros y que concluía con que las labores de rescate tras el terremoto de Lorca eran machistas”, afirmaba este lunes la portavoz del Grupo Municipal Vox, María del Carmen Menduiña.

Para la formación, la perspectiva de género es un nuevo concepto político, “excluyente, costoso y de nulo interés social, disfrazado de ciencia sociológica que contamina de forma transversal las políticas públicas en España y que no tiene otro fin que el de convencernos de que vivimos en una sociedad machista, homófoba y retrógrada, que ha sido impulsada primero por el Partido Socialista y mantenida e implementada después por el Partido Popular”, añadía la edil de Vox.

Gracias al estudio financiado en 2017 por el Partido Popular, ironizaba, “hoy sabemos que las labores de rescate tras el terremoto de 2011, estaban viciadas de machismo”. Y exigía al Ayuntamiento que pida al Gobierno la paralización inmediata de este tipo de subvenciones, “la devolución de las cantidades consignadas a la financiación de este estudio, para que sean destinadas a las familias que aún no han podido cobrar las ayudas de reconstrucción o para costear la subsanación de obras que aún estén pendientes tras el terremoto”.

También reclamarán al Gobierno de España que manifieste su desacuerdo con las conclusiones del mencionado estudio, en descargo del personal de emergencias, sanitarios, policía, militar, voluntario, social y demás colectivos y personas que colaboraron en las labores de rescate y reconstrucción y que “pudieran sentirse aludidos y visto dañado su honor por las conclusiones que aporta el estudio”, recalcaba.

Esto es la perspectiva de género, insistía, “alguien o algunos se van a embolsar 60.500 euros por relacionar el género con los desastres naturales y las catástrofes. No tenemos que olvidar que mientras el Gobierno repartía decenas de miles de euros para financiar estos estudios absurdos, había familias en Lorca que se veían abocadas a encerrarse en el Ayuntamiento porque querían quitarles las ayudas destinadas a la construcción de sus viviendas. Esto es la perspectiva de género y por eso Vox la va a eliminar de todas las políticas públicas” concluía la portavoz de Vox.