Un equipo de la empresa municipal de limpieza Limusa retiraba con celeridad los enseres, mobiliario y basura que alguien había depositado en el conjunto de contenedores de la calle Alfonso X el Sabio, a las puertas de la Casa del Reloj. Lo hacían cuando apenas faltaba una hora para que se iniciase la procesión del Corpus Christi que llevaba al recinto histórico de la ciudad a cientos de lorquinos y visitantes.

La orden de limpieza inmediata la daba el propio alcalde, Diego José Mateos, que poco antes se había percatado de la presencia del cúmulo de enseres. Mostraba en declaraciones a LA OPINIÓN su malestar por la mala imagen que situaciones como esta ofrecen de la ciudad. “Nos hemos quedado muy sorprendidos, como todos, al contemplar toda clase de enseres fuera de los contenedores, incluso ocupando parte de la calzada, por lo que de inmediato hemos llamado a un equipo de Limusa para que proceda a la retirada y limpieza de la zona”, argumentaba.

Se trata, señalaba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, de un incumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria. Y recordaba que hace solo unos días se identificaba a dos personas por depositar mobiliario junto a un contenedor en la pedanía de Purias incumpliendo la ordenanza. Entonces señalaba que serían sancionadas por infracción de carácter grave de la ordenanza municipal de limpieza viaria, lo que conlleva multa de 2.001 euros.

Junto a los contenedores de Alfonso X el Sabio aparecían tubos de cartón, lo que podría ser un perchero, algún mueble, marcos y grandes lienzos que ocupaban los recipientes de basura, pero que también estaban esparcidos junto a ellos. Los vecinos se mostraban indignados porque es una situación que se ha convertido casi en habitual. “Aquí siempre hay colchones, somieres, algún sillón, televisiones, neveras, sillas, mesas… Los sacan a cualquier hora y cualquier día y nosotros somos los que nos vemos obligados a llamar a Limusa para que los recojan”, afirmaba Manuel González.

Otra vecina, Carmen Romero, se quejaba de la mala imagen que ofrecía la zona. “Es una pena que estén pasando los padres con sus niños vestidos de Primera Comunión camino de la Procesión del Corpus Christi y que se encuentren con esta imagen. Una imagen que se repite cada día y que ven también los turistas que vienen de San Francisco y se dirigen a la Plaza de España durante sus recorridos turísticos. Fotografían la Casa del Reloj, pero también se llevan imágenes como ésta”.

El edil de Seguridad Ciudadana afirmaba que se investigarán los hechos y se intentará localizar al presunto culpable o culpables. Y recordaba “la importancia de la colaboración ciudadana para el mantenimiento del medio ambiente, además de la obligatoriedad de cumplir la normativa vigente de acuerdo a la ordenanza municipal de limpieza viaria”.

Curiosamente en el lugar hay un gran cartel en el que se informa que está “prohibido depositar basura fuera del horario establecido”. Recuerda que debe dejarse “dentro de los contenedores y en bolsas cerradas” entre las 20 y 23.30 horas. La unidad de limpieza de Limusa cruzaba el arco de la calle Selgas en dirección a la calle Alfonso X el Sabio solo unos minutos antes de que se iniciara la procesión cívica del Concejo camino de la antigua colegial de San Patricio. Era el propio alcalde el que alertaba de la presencia del vehículo.