El conjunto monumental de Santo Domingo será el inicio y final de la carrera por montaña muBBla que se celebrará este sábado y que está a punto de colgar el cartel de ‘completo’ después de que se hayan inscrito más de 300 participantes. La prueba deportiva, parcialmente nocturna, integraba los actos conmemorativos del 25 aniversario del Museo de Bordados del Paso Blanco, pero por la situación de pandemia se tuvo que suspender.

La carrera contará con dos pruebas diferentes. Una, con 21,69 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel, y otra de 1,35 kilómetros y más de 500 metros de desnivel. Ambas forman parte del calendario oficial de carreras por montaña 2022 de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

La recogida de dorsales podrá realizarse de 11 a 14 horas y de 17 horas hasta 15 minutos antes de cada prueba. La salida será a las 19.30 horas para la prueba de distancia larga y a las 19.45 horas para la de distancia corta. Tanto la salida, como la meta, la recogida de dorsales y la post-carrera estarán ubicadas en los alrededores del Conjunto Monumental de Santo Domingo, entre las calles Santo Domingo, Carril de Caldereros y Paso Blanco.

El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, afirmaba este lunes que “ya podemos anunciar nuestro circuito definitivo, ya que han sido varios los cambios que hemos tenido que realizar para poder cumplir con las exigencias de medioambiente y el anidamiento de aves”. Y aseguraba que “nuestra filosofía es dar prioridad a nuestra montaña, nuestra flora y nuestra fauna. Después hemos querido mantener la esencia de nuestra idea inicial con una zona dura y exigente central, y zonas donde la velocidad será la protagonista especialmente en nuestra tan querida senda del Cejo”.

La carrera tendrá un final precioso coronando el monolito de piedra, bajada técnica y especial hasta el grifo del Cejo, entrada a la Fortaleza del Sol y recorrido interior, y metros finales por el casco histórico pasando por el precioso Porche de San Antonio y como guinda los corredores pasarán por el corazón de nuestro museo de bordados muBBla tras cruzar la meta, argumentaba Francisco Martínez, uno de los organizadores de la prueba. Insistía en que los corredores serán los auténticos protagonistas. “Desde el primero hasta el último. Rápido o menos rápido. Por eso, vamos a realizar una proyección continua en la zona de meta donde iremos pasando imágenes de todos los que participen en la prueba”.

Este viernes se celebrará en el muBBla la charla técnica de presentación de las carreras. El presidente del Paso Blanco destacaba que “organizar una prueba deportiva con el nombre de ‘muBBla’ y que partiera desde el Conjunto Monumental de Santo Domingo era uno de los objetivos del Paso Blanco desde que en el año 2020 se celebró el XXV aniversario del museo de bordados”.

Y añadía que “debido a la pandemia, esta iniciativa se retrasó y finalmente gracias a la ayuda y el asesoramiento del Ayuntamiento y del Club Senderista La Carrasca, este sábado contaremos con una nueva prueba en la que participarán corredores de toda España. Es una forma más de dar a conocer nuestra ciudad, nuestro patrimonio y, por supuesto, nuestra Semana Santa”.

El alcalde, Diego José Mateos, felicitaba al Paso Blanco por la carrera que “tiene el éxito asegurado, como hemos visto por la amplia participación cuando todavía no se han cerrado las inscripciones”. Y les auguraba “muchas ediciones” a la vista de la organización e interés que la prueba inaugural está recibiendo.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, se refería a la organización que realizan de forma conjunta, Paso Blanco, La Carrasca y la Concejalía de Deportes. Destacaba la profesionalidad de todos ellos, a la vez que recordaba la importancia de la efeméride con la que se quiere reseñar la prueba. “Se conmemora el 25 aniversario de la apertura del Museo de Bordados del Paso Blanco, el primer museo de bordados”.