Por tercer año consecutivo y coincidiendo con el final de la primavera, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene en marcha un plan de choque de desbroce para eliminar la maleza vegetal de solares públicos, zonas verdes y caminos rurales municipio. Este plan, que se inició a principios de junio y prologará hasta finales de julio, actúa en unos 300 kilómetros de los caminos rurales y en aproximadamente 200.000 metros cuadrados de espacios públicos

El plan de las concejalías de Servicios Públicos y Mantenimiento se activó a finales de mayo, ya que las tareas mecánicas solo se pueden realizar con los restos vegetales en seco

Desde las concejalías de Servicios Públicos y Mantenimiento, que dirigen los ediles Mónica Sánchez y José Antonio García, respectivamente, han informado que a los medios municipales ordinarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza jardinería y limpieza, se suman unos 30 operarios de empresas externas, dotados de maquinaria especializada, con el fin de abarcar con garantías las necesidades del extenso término municipal. 

 Así, el concejal José Antonio García ha informado que “se sigue el mismo modelo de los tres últimos años, cuando se decidió hacer un plan de choque más allá de los medios propios y las actuaciones puntuales”. Este año –según ha destacado- “estas tareas se hacen aún más necesarias debido a las intensas y continuadas lluvias que han marcado toda la estación primaveral, lo que ha intensificado la proliferación de malas hierbas”. 

 Mónica Sánchez ha agradecido la comprensión de los vecinos, puntualizando que “este plan ambicioso, que se desarrolla de forma simultánea en las pedanías y el casco urbano, se ha iniciado lo antes posible y con todos los medios al alcance, ya que las tareas mecánicas solo se pueden realizar, una vez finalizadas las lluvias, con los restos vegetales en seco”. 

 De forma paralela, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz lleva a cabo desde finales de mayo la campaña para la limpieza de solares de titularidad privada, ya que los propietarios tienen la obligación de mantenerlos en buenas condiciones de salubridad y ornato con el fin de evitar la proliferación de roedores y el riesgo de incendios. En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo se han inspeccionado más de 300 solares, enviándose un total de 237 requerimientos a aquellos propietarios que deben adoptar medidas, en cumplimiento de la normativa vigente.  

Arreglo pista deportiva

Reforma de la pista deportiva del colegio Basilio Sáez

También, se ha reformado la pista del colegio público Basilio Sáez, reparando las deficiencias que presentada este espacio y adaptándolo a la práctica deportiva. Entre las actuaciones realizadas se encuentra la aplicación de una capa antideslizante para prevenir lesiones, la señalización y los equipamientos necesarios para la práctica de fútbol sala, balonmano, minibasket, y voleibol.

Esta obra se suma a las realizadas anteriormente en los centros educativos Virgen de la Candelaria de Barranda, Cervantes y El Salvador, donde la Concejalía de Educación también ha reformado las pistas deportivas. Las cuatro actuaciones han contado un presupuesto global de 100.000 euros, financiado por el Consistorio caravaqueño. 

“Desde el Ayuntamiento vamos realizando de forma progresiva actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios casco urbano y pedanías en base a una memoria de necesidades que se trabajó hace tres años en coordinación con las direcciones del centros”, ha informado el alcalde, José Francisco García, durante su visita al Basilio Sáez

José Francisco García ha señalado asimismo que “aunque se han realizado ya numerosas actuaciones, siguen siendo muchas las necesidades por atender y la mayoría de ellas no son competencia del Ayuntamiento que, además, no dispone de los recursos económicos necesarios para poder afrontarlas”. En este sentido, ha informado que la pasada semana mantuvo una reunión con responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma para “solicitar que se pongan en marcha proyectos que se encuentran comprometidos con Caravaca y que están pendientes de ejecución”. Entre las actuaciones reclamadas se encuentra la cubierta la pista del colegio ‘La Santa Cruz’ y la ampliación de espacios docentes en el colegio ‘El Salvador’”. 

Por su parte, el concejal de Educación y Deportes, Pepe Fernández Tudela, ha señalado que “actuar en las pistas escolares era una prioridad, ya que se trata de un lugar donde el alumnado pasa mucho tiempo, siendo el aula de las clases de Educación Física y el espacio en el que cada día disfrutan del recreo”. Además –ha añadido Fernández Tudela- desde el Ayuntamiento “queremos optimizar estos espacios públicos dándoles otros usos compatibles con las actividad del centro educativo y este año ya hemos utilizado la pista del colegio ‘El Salvador’ para las clases de las escuelas municipales de Baloncesto y Fútbol Sala”. 

Último plan de pintura horizontal

Renovación de la señalización horizontal

Se trata de un plan de actuación para renovación de la señalización horizontal en el casco urbano y pedanías. En la primera fase se actuará en más de una veintena de calles y avenidas con un presupuesto de unos 20.000 euros. 

El concejal que dirige el área de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el Consistorio caravaqueño, José Santiago Villa, ha informado “que en los últimos tres meses los operarios del servicio municipal de mantenimiento han tenido que atender numerosas necesidades urgentes como consecuencia de los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias de esta primavera en calles y caminos rurales. Por lo que las tareas de renovación de la señalización horizontal, que normalmente lleva a cabo la citada brigada municipal, se van a realizar de forma intensiva con el refuerzo de medios externos contratados por el Ayuntamiento, tal y como ya se hizo en el verano de 2019”. 

El plan de choque de renovación de la señalización horizontal incluye la pintura de líneas de la calzada, pasos de cebra, cebreados y plazas de aparcamiento. Las labores se realizarán en horario nocturno para interferir lo menos posible en el tráfico mediante un dispositivo que estará coordinado por la Policía Local. 

“El objetivo es velar por la seguridad vial de peatones y conductores y, en este sentido, también se está introduciendo otro tipo de mejoras como las señales luminosas que se están instalando en los pasos de peatones situados en zonas con riesgo de accidente”, ha señalado el edil José Santiago Villa.

La segunda fase del plan de renovación de la señalización horizontal se realizará a través del proyecto ‘Travesía Seguras’, financiado al Ayuntamiento de Caravaca por el Gobierno de la Región de la Murcia con cerca de un millón de euros, cantidad que irá destinada a mejorar los tramos urbanos de las carreteras de Moratalla, Murcia y Moratalla, así como de las travesías que cruzan las pedanías de La Encarnación, Navares y Barranda. “En estos momentos estamos finalizando el estudio técnico para determinar las actuaciones concretas a realizar y seguidamente se procederá la contratación pública de los distintos proyectos”, según ha informado el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana. 

La primera fase, cuyo comienzo tendrá lugar en los próximos días, abarcará zonas como las avenidas de la Constitución, Gran Vía, Miguel Espinosa, Juan Carlos I y Almería, así como las calles Cartagena, Raimundo Rodríguez, Doctor Fleming, Canalica, Doña Guillerma, Simancas, Asturias, República Argentina, Diego Cortés, Doctor Robles, Junquico, Enrique Granados, Caballeros Sanjuanista, Pascual Adolfo, Ascensión  Rosell, Reina Aixa, entre otras. También se incluye el polígono industrial de Santa Inés.