Las primeras oposiciones que se llevan a cabo en la ciudad se iniciaban a primera hora de este sábado en cuatro institutos de Educación Secundaria de la ciudad, el José Ibáñez Martín, Francisco Ros Giner, Ramón Arcas Meca y Príncipe de Asturias. Poco antes de las siete de la mañana los participantes de las oposiciones de Lengua extranjera inglés se daban cita en los centros de secundaria.

A las siete de la mañana se abrían las puertas y comenzaba el llamamiento de los opositores a las distintas aulas donde debían realizar las pruebas. En el IES Francisco Ros Giner se emplazaban 5 tribunales que examinarán a 295 aspirantes. En el Ibáñez Martín los tribunales son 4 con un total de 218 aspirantes. En el Príncipe de Asturias se han conformado 5 tribunales para 295 aspirantes. Y en el IES Ramón Arcas Meca, 5 tribunales para 295 aspirantes.

Llegada de los opositores a las aulas del instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín a primera hora de este sábado. Pilar Wals

En total, se examinan 1.103 personas. Muchos de ellos, llegaban a la ciudad en torno a las cinco de la mañana, por lo que la Policía Local establecía un dispositivo especial de tráfico en las entradas al casco urbano para evitar atascos. A pesar de ello, algún opositor llegaba tarde a la prueba aludiendo como excusa que no había logrado encontrar aparcamiento. La edil de Educación, Antonia Pérez, en declaraciones a LA OPINIÓN señalaba que la “normalidad” es la nota dominante en la jornada, a excepción de algún “mareo” de familiares de los opositores que esperan a las puertas de los institutos el final de las pruebas.

La mayor parte de los opositores, indicaba, optaban por llegar a la ciudad con suficiente antelación para evitar que cualquier circunstancia de última hora pudiera llevarles a no estar a la hora prevista. “Sabemos que la gran mayoría han optado por alojarse en hoteles y hostales de la ciudad, además de en casa de amigos y familiares para llegar a la hora de la convocatoria”.

Una de las aulas del Ibáñez Martín donde los opositores se examinaban en su interior de Lengua Extranjera Inglés. Pilar Wals

Los aspirantes llegaban a las sedes en torno a las siete de la mañana. La primera prueba comenzaba a las ocho de la mañana y su fin era en torno a las diez y media. A las 11.30 horas daba comienzo la segunda prueba. Entre una y otra se producía un descanso de 30 minutos para el sorteo de los temas y la comunicación entre las distintas sedes. La segunda prueba tiene como fin la una y media de la tarde para clausurarse las distintas sedes a las dos y media de la tarde.

La edil de Educación hablaba de la importancia de que Lorca acoja este tipo pruebas. “Es fundamental, porque hay muchos lorquinos y ciudadanos de la comarca que se presentan, por lo se les evita un mayor desplazamiento. Pero a la vez es importante para la ciudad por lo que supone. Hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y comercios se benefician de este tipo de exámenes porque no solo vienen los opositores, sino que muchos vienen acompañados de familiares y amigos que también pernoctan en la ciudad”.