La procesión del Corpus Christi se celebrará este domingo. Concejo e iglesia se invitaban a la participación a mediodía de este viernes con el tradicional Toque de Cabildos y Marcha de Ministriles. Los músicos se situaban en el balcón principal del Ayuntamiento y de las Salas Capitulares de la antigua colegial de San Patricio.

El acto daba comienzo a las doce del mediodía tras el toque de campanas de la torre de San Patricio. Les seguían los ministriles y, contestaban, los clarineros. La ceremonia se repetía hasta en tres ocasiones con presencia de toque de campanas. Interpretaban el Toque de Cabildos y la Marcha de Ministriles, que datan del último tercio del siglo XVIII. Ambas piezas conforman el Himno Oficial de la Ciudad de Lorca desde que el 23 de febrero de 1994 se aprobara en el Pleno Municipal del Ayuntamiento.

La corporación municipal casi en pleno acudía a presenciar el anuncio de la procesión del Corpus Christi por ministriles y clarineros. Pilar Wals

Los ministriles eran músicos que prestaban servicio al Concejo desde el siglo XVI. Entre sus principales funciones estaban asistir en nombre de la Ciudad a las ceremonias religiosas y otros actos públicos interpretando su música al recibir y despedir a la Corporación municipal.

El balcón principal del Consistorio estaba ocupado por el alcalde, Diego José Mateos, y gran parte de la Corporación municipal. El de las Salas Capitulares de San Patricio, por el vicario episcopal, Francisco Fructuoso Andrés; el arcipreste, Juan José Torroglosa; el párroco de la antigua colegial, Nicolás Poyato; y una amplia representación de curas de la ciudad.

Clarineros del Concejo interpretando el toque a Cabildos desde el balcón principal del Ayuntamiento. Pilar Wals

Tras el ceremonial las dos comitivas se saludaban a las puertas del Consistorio y se emplazaban a la procesión de este domingo que recuperará la vieja tradición de acudir la Corporación municipal a San Patricio por el carrerón bajo mazas y con el Pendón de la Ciudad en procesión, como se hace desde la Plaza del Rey Sabio hasta el convento de la Virgen de las Huertas en la festividad de la Patrona.

Miguel Ángel Alarcón, Francisco Morales, Nicolás Poyato, Régulo Cayuela, Francisco Fructuoso, Juan José Torroglosa, Diego José Mateos, Daniel Fernández y Fabián Andrés Ramos, al término del anuncio del Corpus Christi. Pilar Wals

Los maceros abrirán la comitiva con unas mazas, bastante deterioradas, que sustituyeron a las de plata que fueron robadas en 1838. La sustracción aparece reflejada en el Acta capitular del Ayuntamiento del 26 de marzo de ese mismo año. En ella, se asegura que se ha visto un oficio del señor Juez de Primera Instancia de esta ciudad, fecha diez y ocho del corriente, “preguntando a este Ayuntamiento si ha adquirido alguna noticia acerca del robo de dos mazas y dos petos de plata extraídos de las arcas existentes en estas salas”.

Francisco Morales, Diego José Mateos y José Luis Ruiz, con los clarineros del Concejo. Pilar Wals

Y solicita que se le haga una descripción de las armas o emblemas que tuvieran las referidas prendas; y en su virtud la ciudad acordó, que “se oficiara al Juez manifestándole, que la Corporación no tiene noticias sobre los autores del robo; y que según la nota que se remitirá adjunta, verá las señas de dichos efectos”.