El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Yecla han abierto un punto de información en el Monte Arabí, en el que personal especializado explicará al visitante que acuda los viernes, sábados y domingos los valores que atesora este monumento natural de la Región de Murcia.

En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha señalado que el punto de información del Monte Arabí, inaugurado este miércoles por el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, está ubicado en la conocida como Casa del Guarda.

Este espacio contará con dos informadores, así como un responsable, adscritos al Servicio de Información, Divulgación y Dinamización Ambiental en la Red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia.

Dicho personal, especializado en divulgación y educación ambiental, se encargará de desarrollar actuaciones de información, divulgación, comunicación, interpretación del patrimonio, educación ambiental y concienciación dirigida a la población visitante y local.

El punto de información estará abierto al público los viernes, sábados y domingos. Además, se está trabajando para la futura musealización de las diferentes estancias existentes en la Casa del Guarda.

El Monte Arabí es un espacio natural de 582 hectáreas. Se trata de una montaña cuyas rocas están peculiarmente modeladas por la acción del viento y el agua. Cuenta con diversas formaciones geológicas y geomorfológicas, lo que ha motivado su catalogación como Lugar de Interés Geológico.

La presencia tanto de pinturas rupestres, consideradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como de estructuras talladas sobre la roca, denominadas petroglifos, ha merecido su declaración como Bien de Interés Cultural.

Las cuevas, abrigos y rocas de peculiares formas que pueden observarse en este monte han generado numerosas leyendas en torno a este espacio natural.

Por otro lado, el Arabí es un enclave de alto interés ambiental, tanto por sus formaciones vegetales como por la fauna que alberga.