El albergue municipal de transeúntes de Lorca ofrecerá un servicio de apertura las 24 horas para acoger a aquellas personas más vulnerables, que carecen de hogar, que están de paso en la Ciudad del Sol, y que «tengan una atención básica y digna ya no solo por la noche, como hasta ahora, sino también durante el día».

Así lo confirmó ayer el alcalde, Diego José Mateos, después de que el Ayuntamiento de Lorca haya recibido una subvención de 880.000 euros procedente de los Fondos Next Generation para la atención integral de la población vulnerable.

Mateos detalló que «la cantidad total obtenida asciende a 883.617 euros para la aplicación y puesta en marcha, entre este año y el 2023, de tres programas diferentes dedicados a la atención integral para la población vulnerable del municipio, lo que supondrá un importante impulso en nuestro municipio para la atención a personas en riesgo de exclusión social, a la vez que influirá a favor de la diversidad y la integración».

Una partida de 224.000 euros permitirá la formación de las personas más vulnerables para que se puedan incorporar al uso de las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de actuar con las administraciones de toda índole y luchar, así, contra la brecha digital y facilitar el acceso a ayudas y gestiones telemáticas a través del programa ‘PADIS. Punto de Acceso Digital Social’.

Asimismo el programa denominado ‘Lorca-Plural’ ha obtenido una financiación de 360.437 euros para ayudar también a la digitalización para personas inmigrantes y sobreponerse, así, a las dificultades y a la falta de capacidad de diferentes entidades para la realización de los trámites que les sean necesarios.

Por último, el programa denominado ‘Centro de Baja Exigencia Elio-Hogar’ ha obtenido 299.180 euros de financiación y, gracias a ella, podrá reabrir el albergue municipal de transeúntes.

Diego José Mateos quiso «agradecer especialmente el trabajo realizado por el personal técnico del Ayuntamiento en la tramitación y puesta en marcha de estas ayudas» y puso de manifiesto que «la obtención de esta financiación supondrá un importante paso adelante para mejorar la atención social» en Lorca.