La editorial Gollarín ha publicado ‘Caravaca inédita. Un viaje desde la prehistoria hasta nuestros días’, coordinado por Francisco Brotons. El acto, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de la Soledad, contó con la participación de Francisco Marín (editor de Gollarín), Higinio Martínez (director de la Delegación de Levante de Aqualia), José Antonio Melgares (Cronista Oficial de la Región de Murcia), Sebastián F. Ramallo (catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia), Francisco Brotons (arqueólogo municipal) y José Francisco García (alcalde de Caravaca de la Cruz).

Antes de la presentación, Higinio Martínez, acompañado de Francisco Brotons y Francisco Marín, hizo entrega al alcalde de Caravaca de los ejemplares de ‘Caravaca inédita’, obra que nace de un convenio de colaboración entre Aqualia y el Ayuntamiento.

Para José Francisco García, esta obra se convertirá en una referencia en su materia por la rigurosidad de sus estudios y por su esmerada edición. «Un lujo editorial que viene a cubrir una laguna sobre el importante patrimonio arqueológico que existe en nuestro municipio».

Asimismo, le gustaría que llegara al mayor número de bibliotecas, hogares y museos para difundir el excepcional legado que la Historia ha dejado en Caravaca. «Su conocimiento se convertirá en respeto por nuestro pasado, conciencia de nuestro presente y proyección de futuro».

Higinio Martínez explicó que está dentro de las actuaciones culturales que Aqualia patrocina. «Servirá para futuras generaciones, para conocer la historia de un municipio de Caravaca. Esa es la labor que debemos hacer con la sociedad».

Francisco Brotons señaló que este libro constituye la culminación de un proyecto de divulgación de los trabajos de investigación arqueológica, llevados a cabo en la cuenca de Caravaca en los últimos tres decenios por un elenco de arqueólogos.

El libro ha quedado estructurado en quince capítulos en los que se ofrece al lector una visión multidisciplinar de la evolución cultural del territorio a través de la interpretación fundamentada en los vestigios materiales disponibles a día de hoy. Un total de 27 investigadores han participado en esta edición.

Se ha cuidado especialmente el acompañamiento gráfico de fotografías y dibujos para facilitar mucho más la comprensión de los textos y la interpretación de los vestigios; a este respecto, las estupendas ilustraciones de Pablo Pineda sin duda ayudarán a imaginar objetos, yacimientos o paisajes de nuestro pasado. Para conseguir una contextualización territorial nítida se ha elaborado una cartografía muy precisa que facilitará la comprensión espacial de los datos geográficos.

Por último, Francisco Marín destacó el reto que ha supuesto para la editorial: «Merece la pena que la gente lo conozca. Os invito a que lo veáis lo consultéis y disfrutemos todos de la riqueza patrimonial que tenemos aquí».