Ecologistas en Acción y Caralluma se han dirigido al Ayuntamiento de Caravaca denunciando que en mayo se ha producido un grave episodio de contaminación por ozono troposférico en este municipio que ha durado prácticamente todo el mes. En concreto se han producido superaciones diarias del valor de protección de la salud humana (120 microgramos/ metro cúbico) de la legislación, durante 29 días, que de aplicar los límites marcados por la OMS, mas restrictivos (100 microgramos/metro cúbico), habrían sido de 30 días con valores por encima del máximo.

El único día del que no hubo datos fue el 13 de mayo por avería en el equipo. El mes de junio y siguientes pueden llevar este camino significativo de episodios continuados de contaminación por ozono troposférico en el municipio.

El ozono, explican, es un contaminante muy complejo, que se forma en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante secundario que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por contaminación urbana e industrial.