El acusado de pilotar la patera en la que perdieron la vida siete personas, una de ellas menor de edad, en aguas de Mazarrón en marzo de 2021, Abdelkader S., ha sido condenado este martes, tras reconocer los hechos, a cinco años y un día de prisión, frente a los más de 15 que solicitaba para él la Fiscalía.

Al procesado, de nacionalidad argelina, se le atribuyen siete delitos de homicidio por imprudencia --uno por cada fallecido-- y uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Un helicóptero busca supervivientes del naufragio de la patera frente a la costa de Mazarrón

Un helicóptero busca supervivientes del naufragio de la patera frente a la costa de Mazarrón Iván Urquízar

Según el escrito de acusación pública, el hombre pilotó una embarcación de recreo que partió, sin ningún tipo de medida de seguridad, el 27 de marzo de la ciudad de Mostaganem, al noroeste de Argelia, con 14 personas a bordo.

Tras varias horas de navegación y cuando se encontraban a unos kilómetros de la costa de Mazarrón, el condenado aumentó la velocidad con el fin de alcanzar tierra, lo que hizo que comenzará a entrar agua dentro de la embarcación y esta comenzara a hundirse.

El piloto se lanzó al agua agarrado a uno de los bidones vacíos de gasolina que se encontraban en la patera, "dejando a su suerte a todos los ocupantes", según señaló el Ministerio Público.

Solo dos de ellos fueron rescatados con vida. Las otras siete personas --cinco hombres con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años, una mujer de 29 años y su hija de 9-- no pudieron llegar a tierra y fallecieron ahogados en el agua.

Los cadáveres fueron localizaron entre el día del naufragio y posteriores jornadas en distintos puntos de la costa murciana y almeriense debido a las fuertes corrientes marinas.