Las Fiestas Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud de Archena vuelven a llenar de alegría, color y tradición sus calles, tras dos años en los que la crisis sanitaria impidió disfrutar como se merece de ellas. El esplendor archenero brilla de nuevo con fuerza, desde el pasado 28 de mayo y hasta el 2 de julio, con un programa festero en el que más de cien actos contribuirán a «fortalecer el turismo local», tal y como ha afirmado Patricia Fernández, alcaldesa de Archena.

Los actos religiosos, entre los que destacan la misa del día del Corpus y la Romería de la Virgen de la Salud, congregarán a miles de personas que este año por fin podrán rendir culto a sus patrones en condiciones normales. A todo ello se le sumarán otras muchas actividades culturales y deportivas dirigidas a todos los públicos y edades. Las fiestas arrancaron la semana pasada con distintos campeonatos y exhibiciones que darán paso a la proclamación oficial de Embajadores, al pregón inaugural de las Fiestas de Moros y Cristianos, o a la conservación de las raíces huertanas, presentes con el Campeonato Nacional de la Copa de S.M. el Rey de Colombicultura, que celebra su final hoy en La Algaida.

La gran noche miguera y el desfile de Moros y Cristianos, dos de los acontecimientos más importantes de las Fiestas Patronales de Archena, se celebrarán los días 10 y 11 de junio, respectivamente. Con respecto a las actuaciones musicales, Sergio Dalma y la Orquesta ‘La Mundial’ llevarán el ritmo a cada uno de los rincones del municipio archenero. Cabe destacar el que quizás sea el acto más emotivo que se celebrará en estas fiestas, el homenaje, a título póstumo, a quien fuera presidente de la Asociación de Carroceros de Archena, Juan Muñoz Cuevas, fallecido en 2019.

Día de las alfombras

Más de 40 alfombras engalanarán las calles más emblemáticas de Archena

Una de las mayores señas de identidad de las Fiestas Patronales de Archena son sus calles llenas de color, en las que los vecinos y diferentes colectivos mantienen viva la tradición de las alfombras de sal, que dejan a su paso una estampa colorida con la que la procesión en honor al Santísimo Corpus Christi y a la Virgen de la Salud asombra tanto a visitantes como a ‘veteranos’ de las fiestas. Este año, más de 40 alfombras engalanarán las calles más emblemáticas de Archena, lista para disfrutar, este año sí, de la alegría que sus Fiestas Patronales ofrecen durante más de un mes de celebraciones.

El Cartel

Tras dos años en los que la romería de la Virgen de la Salud se ha visto afectada por la crisis sanitaria, hay muchas ganas de volver a acompañar a la patrona desde la Ermita del Balneario a Archena.

Cartel de las Fiestas de Archena 2022

Cartel de las Fiestas de Archena 2022

Más sobre Archena

Noticias de Archena: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/archena

Web del Ayuntamiento: https://www.archena.es/ // Turismo: https://www.archena.es/turismo