No será un Pleno únicamente dedicado a la aprobación del Presupuesto Municipal, sino que será de carácter económico, en el que se debatirá sobre los últimos datos ofrecidos por el Consistorio, “los mejores de los últimos 20 años”, como aseguraba hace solo unos días el concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano.

La sesión está prevista que se celebre a mediados de mes, como adelantaba hace dos semanas La OPINIÓN, aunque podría retrasarse algunos días más para intentar lograr los máximos acuerdos con las distintas formaciones políticas con representación en el Pleno.

Como apuntaba esta Redacción los primeros ‘coqueteos’ comenzaban con Izquierda Unida-Verdes hace algunas semanas. Hasta cuatro reuniones se han celebrado. La última este mismo jueves. Tenía lugar en la Alcaldía y la protagonizaban el alcalde, Diego José Mateos; la portavoz municipal socialista, Isabel Casalduero; el edil de Hacienda, Isidro Abellán; los dos ediles de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín; y José García Murcia, también de IU-V.

Dos horas de debate que llevaban a tiras y aflojas hasta conseguir el equilibrio al aceptar propuestas que giran en torno a la Vivienda y obras en los cabezos de San Pedro y San Cristóbal. Y proyectos que repercutirán en las pedanías altas y que tendrían que ver muy mucho con las aromáticas. Una nueva reunión se anuncia para el lunes, la que podría ser decisoria. Será entonces, casi con toda seguridad, cuando se pondrá fecha al Pleno, si todo va como se espera.

Aunque antes se intentará involucrar en los Presupuestos a Vox y Partido Popular. Los primeros podrían llegar a acuerdos puntuales, como lo han hecho en otras ocasiones. Los segundos esperan la llamada del edil de Hacienda, aunque difícil sería que aceptasen cualquier propuesta a la vista de las pocas coincidencias logradas a lo largo del presente mandato. La deuda municipal, “por debajo de los 35 millones”, llevaría a permitir un leve incremento del Presupuesto municipal que estaría en torno a los 80 millones de euros. No en vano el remanente de Tesorería es el mayor de los últimos dieciséis años.

El ahorro neto del Ayuntamiento pasa de cinco millones en 2020 a 8,6 millones en 2021, “lo que refleja la elevada solvencia de las cuentas municipales”, señalaba Isidro Abellán recientemente. El Presupuesto Municipal que se propone se incrementa, sobre todo, en el ámbito social. Los participantes del encuentro admitían que el escenario es mucho más propicio que la primera vez que se sentaron a negociar el presupuesto, a comienzos de la legislatura. Talante y generosidad eran algunas de las palabras que pronunciaban los que habían compartido dos horas de conversaciones.

El edil de Hacienda estaría a punto de iniciar acercamientos con Vox y PP, aunque en los últimos días se le veía charlar animadamente en algún encuentro que tenía como escenario la Sala de Cabildos. A la sombra de la presentación de los últimos galardones conseguidos por las queserías lorquinas y entre bocado y bocado a un queso azul de Roano Isidro Abellán hablaba cordialmente con José Martínez, de Vox, y Rosa María Medina, del PP.

Por supuesto, Ciudadanos y más concretamente su portavoz, el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, también tendrá mucho que decir, aunque siendo socio de los socialistas no cabe dudas que apoyará con su voto los Presupuestos municipales que esta vez, a la tercera, podrían aprobarse. De esta forma, los ediles del equipo de Gobierno se podrían ir de vacaciones con los deberes hechos.