Las brugmansias del céntrico jardín de la Bordadora no se retirarán «de momento», según afirmaban en declaraciones a La Opinión ayer desde la Concejalía de Parques y Jardines. Un informe municipal, encargado tras tener conocimiento de que los parterres de la Plaza de Concepción Sandoval, en pleno centro de la ciudad, podían estar repletos de ejemplares de burundanga, Brugmansia arborea, conocida comúnmente como Floripondio, Trompetero o Árbol de las trompetas, asegura que estos arbustos no pertenecerían al género Datura, aunque aclara que «contiene una pequeña cantidad del alcaloide», escopolamina, de la que se compone la droga burundanga.

En el estudio se detallan los distintos ejemplares de los jardines de la Bordadora, incluyendo la Brugmansia arbórea, que destaca «en toda la plaza por su gran vistosidad, deleitando a viandantes y turistas».

Sobre las arbustivas Brugmansias se asegura que «no se debe confundir con el género Datura (planta de la que se extrae la droga llamada burundanga)». Y que se diferencia principalmente del género Datura «en su porte arborescente con las flores inclinadas o colgando siempre por debajo de la horizontal, mientras las que pertenecen al género Datura son plantas herbáceas con flores horizontales y erectas, y frutos en cápsulas y a menudo espinoso».