El Pleno debatía este lunes sendas mociones en defensa del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Ceis. Mociones, presentadas por el Partido Socialista y Ciudadanos, referidas a la necesidad de cubrir el déficit de personal de más de 120 bomberos, evitar el cierre que se está produciendo de los parques y a que se exima a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de pagar la cuota del Ceis, por tratarse de una competencia de la Diputación Provincial que tiene asumida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por la que recibe 244 millones de euros.

Finalmente, ambas mociones eran aprobadas, aunque en el caso de la primera, presentada por los socialistas, los distintos puntos que la componían eran votados de forma separada. Vox se abstenía en todos ellos, mientras que Partido Socialista y Partido Popular votaban a favor con la inclusión de una enmienda en el punto tres de la moción. Izquierda Unida-Verdes se abstenía en el tres y votaba en contra en el cuarto.

Poco después, Ciudadanos presentaba otra en similares términos en la que solicitaba “un tiempo de respuesta máximo de veinte minutos”, aseguraba su portavoz, Francisco Morales, y que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma cumpla la financiación “al objeto de tener un servicio de plenas garantías para sus trabajadores, eximiendo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de pagar la cuota del Ceis”. Los acuerdos salían adelante tras la votación oportuna.

Durante su intervención en el Pleno la portavoz socialista y edil de Emergencias, Isabel Casalduero, recordaba que el Ceis presta servicio desde 1992. Durante estas tres décadas el Ceis ha experimentado un crecimiento de personal y parques, en su día en consonancia al crecimiento de la población de los municipios consorciados. El objetivo no era otro que reducir los tiempos de respuesta “inferiores a 20 minutos desde cualquier núcleo de población, y con un número de efectivos mínimo para llevar a cabo esta labor cumpliendo unos mínimos que garantizaran la seguridad de las víctimas y los propios bomberos”.

Muy lejos de conseguir esos objetivos marcados, “actualmente el Ceis se encuentra en el peor momento de sus 30 años de historia. Las cifras operativas actuales son como las de hace 10 años, con parques de bomberos cerrados, servicios anexos inoperativos o externalizados y sin ningún tipo de estructura operativa capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada”, aseguraba la edil de Emergencias.

Intervención de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, en el Pleno en la moción sobre la situación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, este lunes. Pilar Wals

La edil avanzaba que las competencias en materia de emergencias en municipios de menos de 20.000 habitantes competen a las diputaciones. Y que, para ello, el Gobierno regional recibe “más de 238 millones de euros de forma anual para estos y otros menesteres”. Un dinero que sistemáticamente el Gobierno regional “no destina a cubrir los objetivos para el que deben ser transferidos, incumpliendo el acuerdo al que se comprometió con los ayuntamientos en anteriores mandatos, por lo que de forma injusta son los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes los que se siguen haciendo cargo del importe de este servicio”.

En estos momentos, argumentaba, estos parques de bomberos se encuentran “en el peor de los escenarios posibles”. Y recordaba la situación vivida en la ciudad el pasado viernes, día 8 de abril, Viernes de Dolores, a las once de la mañana: “El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento hizo saber al Ayuntamiento, a preguntas de éste, que no autorizaban ninguno de los servicios preventivos que se venían prestando, de manera ininterrumpida desde hace décadas en la Semana Santa lorquina”.

La negativa abarcaba, detallaba la edil de Emergencias, a que no iba a haber ninguna dotación de bomberos en la trasera de enfrente de la Presidencia, que no iba a haber ninguna dotación en las inmediaciones de la Plaza de España, ni la que siempre ocupaba la zona del Óvalo”.

Esta situación alarmaba al equipo de Gobierno, ya que “quería decir que no iba a poder ser atendida ninguna emergencia que se produjera en los palcos, el desarrollo de la carrera, en un incendio o una excarcelación, ni los fuegos que pudieran producirse en los Barrios Altos, ya que la zona queda totalmente aislada por las procesiones y ellos no iban a estar, como venían haciéndolo para acudir a esa emergencia”, apuntaba Casalduero.

A ello, se sumaba que ese mismo día, a mediodía, el Parque de Bomberos de Lorca “se quedaba sin segunda salida, ya que varios miembros del mismo habían sido requeridos para cubrir otras zonas que se encontraban con carencia de efectivos. Peligraba, por tanto, todo el dispositivo de emergencias de la Semana Santa de Lorca y la integridad de los lorquinos”, argumentaba.

El portavoz de Vox, José Martínez, mostraba su disconformidad con el recorte que se producía en el Parque de Bomberos de Lorca. “Quince bomberos menos que suponen un 37 por ciento de la plantilla”. Y planteaba denunciar la situación ante la Justicia. Pedro Sosa, de Izquierda Unida-Verdes, argumentaba que los pagos debían ir de forma proporcional y que si se reducían los servicios también debían rebajarse los pagos.

El concejal del Partido Popular, Juan Miguel Bayonas López, recordaba que el Consistorio ostenta la vicepresidencia del Ceis “por lo que denunciarnos a nosotros mismos –como pretende el concejal de Vox- no tiene mucho sentido”. Pero sí reclamaba mayor contundencia a la hora de exigir en su consejo. “La edil de Emergencias es vicepresidenta del Consorcio de Extinción de Incendios, por lo que puede y debe dejar oír su voz”, aseguraba a LA OPINIÓN poco después de concluir la sesión.

En las próximas horas estaría prevista una reunión de la comisión permanente del Ceis. A la vista de la resolución que se obtenga en la misma el Consistorio exigirá la constitución, a la mayor brevedad posible, de un comité de crisis formado por el Gobierno regional, ayuntamientos que forman parte de la comisión permanente (Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Lorca, Yecla y Molina del Segura) y representantes sindicales de los Bomberos, para “buscar soluciones desde el consenso de forma urgente y tener conocimiento directo sobre las causas por las que se está llevando a cabo el cierre de parques de bomberos y el recorte de efectivos en el resto de los parques. El por qué no se ha llevado a cabo los acuerdos aprobados y negociados en anteriores legislaturas. Y el por qué no se han ido cubriendo las vacantes y ampliando las ofertas públicas de empleo a lo largo de estos últimos 20 años, que ha dado lugar a un déficit de personal de más de 120 bomberos", como se indicaba en el texto de la moción de los socialistas aprobada en la sesión de este lunes.