Los ‘Rosalía Sala Vallejo’ se fallaban anoche. La décima edición del Certamen Literario de Narración Corta y Ensayo, para jóvenes entre 14 y 18 años, la ganaba la joven Lucía Cárdenas Soldán, del Instituto de Educación Secundaria La Pedrera Blanca, de Chiclana (Cádiz), con la obra ‘Ella es libre’. El segundo premio era para ‘El juego’, de Julia Sotillo Martín, del Instituto de Educación Secundaria Don Juan Manuel Cifuentes, de Saelices de la Sal (Guadalajara).

El tercer premio será para ‘Misoginia indomable’, de Miriam Jódar Sánchez, del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca, de Lorca. El jurado también acordaba una primera mención de honor para ‘Los recuerdos del olvido’, de Eunice Torres Santoja, del Liceo Francés, de Alicante. Y una segunda mención de honor para ‘Mujeres’, de Francisco Javier Fernández-Arévalo Fernández, del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca, de Lorca.

Los galardones serán entregados en septiembre próximo. El certamen está convocado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer y para Igualdad de Oportunidades.

Bajo el lema de ‘Jóvenes escritores por la Igualdad’ se convocaba el certamen que el pasado año recibió incluso trabajos de fuera de nuestras fronteras, como aseguraba durante la presentación del concurso la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández.

Mariángel Hernández Sala, hija de la profesora y escritora Rosalía Sala Vallejo que da nombre al certamen, recordaba durante la presentación de la décima edición del concurso que el surgió para “sensibilizar y concienciar a la juventud, promoviendo una reflexión sobre la problemática y la situación de las mujeres en la sociedad actual”.

             Y pedía una “reflexión” en las aulas y se dirigía especialmente a los profesores de Lengua y Literatura para que trabajasen con los alumnos y les “empujasen a escribir, para fomentar el pensamiento crítico”. La edil de Igualdad, Antonia Pérez, recordaba que el certamen “pone en valor la figura de una gran lorquina, Rosalía Sala Vallejo, que fue más que docente, pues impregnó en el alumnado, además de conocimientos de la disciplina que impartía, valores humanos, compromiso social, respeto a la convivencia, tolerancia, igualdad, libertad y solidaridad.

             Este año se pretende recopilar los textos galardonados en la última década. Serán editados en un volumen en el que también se recordará la figura de la mujer que da nombre a los premios. La presidenta de la Federación de Mujeres apuntaba que los textos premiados en los certámenes de los cinco primeros años ya fueron incluidos en un pequeño libro bajo el título de ‘Jóvenes escritor@s por la igualdad’.