El cierre de parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ceis) será abordado en el próximo Pleno también por Ciudadanos. La formación política, con representación en el Consistorio, llevará una moción en la que reclamarán que se “acabe con las carencias de un servicio maltratado por su administración, sobre todo, este último año”, afirmaba su portavoz, Francisco Morales.

El edil apuntaba que “es decepcionante conocer que después de tres décadas de servicio, el Ceis carece de un proyecto concreto que determine las necesidades reales de la Región de Murcia para hacer frente a los riesgos que pongan en peligro la vida de las personas, bienes materiales y medio ambiente”.

La plantilla de trabajadores, argumentaba, “nunca ha estado completa para afrontar un servicio permanente. Las jubilaciones, vacantes y mala gestión del Ceis han llevado al cierre discontinuo de varios parques desde el pasado mes de abril y a la eliminación del servicio que se venía prestando en San Pedro del Pinatar desde 2004”.

Y alertaba de que la falta de personal es tan grave que “ningún jefe operativo se atreve a desarrollar un protocolo de intervención, desde la creación del servicio, debido a la carencia de personal para desarrollarlos”.

Ciudadanos exigirá al Gobierno regional que cumpla su compromiso asumido de “salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, desarrollando un plan de acción que garantice el servicio público de extinción de incendios en todos los municipios de la Región de Murcia, con un tiempo máximo de respuesta de veinte minutos, como quedó establecido hace treinta años, así como que cumpla con la financiación para tener un servicio con plenas garantías para sus trabajadores”.

Esta misma semana los socialistas anunciaban la presentación en el Pleno de una moción después de denunciar que la redistribución de efectivos deja a los bomberos de Lorca “sin poder atender una segunda salida”. El alcalde, Diego José Mateos, visitaba el Parque de Bomberos y alertaba de que esta situación está provocando “un peligro real” ante urgencias de incendios o emergencias. No es descartable que ambas mociones se sumen y que puedan contar con la adhesión del algún grupo municipal más durante la sesión del Pleno de este lunes.

Ciudadanos también presentará una moción para que se implante la Enfermería Escolar en los colegios del municipio. Su portavoz señalaba que quieren impulsar el proyecto que valoran como “una inversión de futuro en salud preventiva y conllevaría un menor gasto sanitario”.

Con la propuesta, explicaba, “pretendemos que haya presencia de profesionales de la salud en los centros educativos, puesto que hasta ahora es insuficiente. Además de evitar conductas y hábitos no saludables, es necesaria la atención continuada a los crecientes problemas crónicos de salud en los niños, como asma, alergias, diabetes, trastornos y epilepsia, entre otros y exigimos la prestación de cuidados en el entorno escolar”.