La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico entregará el viernes, 3 de junio, en el patio porticado del Palacio de Guevara los premios ‘Arquero de Oro’, que recibirán el catedrático de Arqueología en la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio, y la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento.

Los galardones distinguen a personas y entidades relevantes de la Cultura y del Patrimonio de Lorca. En esta ocasión, el jurado valoraba especialmente en la elección de Sebastián Ramallo Asensio por “su vinculación con Lorca a partir del proyecto de excavaciones arqueológicas desarrollado en la villa romana de La Quintilla”.

Las excavaciones tuvieron lugar en dos fases, 1981-1085 y 1998-2004. Dirigió los proyectos del teatro Romano de Cartagena y del santuario ibero-romano de la Encarnación de Caravaca, siendo muchas sus publicaciones a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo se tenía en cuenta por parte del jurado para concederle el galardón el importante papel desempeñado durante 35 años en la rehabilitación y restauración del patrimonio de Lorca.

Entre esas actuaciones destacan el antiguo colegio de la Purísima, que acoge el Conservatorio de Música Narciso Yepes; la creación del Parque Arqueológico de Los Cipreses, en Torrecilla; el Porche de San Antonio; y el tramo de muralla medieval de las calles Rambla y Pozos.

Su apoyo al Museo Arqueológico Municipal, a través de distintos talleres de empleo que posibilitaron la restauración, catalogación y conservación de piezas, así como su contribución en el desmontaje de sus colecciones tras los terremotos de mayo de 2011, también han sido tenidos en cuenta por el jurado de los galardones.

Los premios ‘Arquero de Oro’, consisten en una escultura de bronce fundido que representa al arquero del Abrigo del Mojao, logotipo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico.