El Consejo Social de la Ciudad se reunía este miércoles en la antigua iglesia de Santa María. La sesión constitutiva se llevaba a cabo finalmente, después de que a lo largo de la legislatura se convocara hasta en dos ocasiones, pero por motivos de la situación de pandemia –como reconocía el alcalde, Diego José Mateos- se veían obligados a suspenderla.

Los cuarenta y nueve miembros que la integran se reunían en la nave principal del antiguo templo que fue habilitado con una larga mesa en forma de ‘u’ que presidía el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana, José Ángel Ponce. Al fondo, una gran pantalla en la que se proyectaban detalles sobre los avances realizados en el Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad.

Este era uno de los principales puntos incluidos en el orden del día que se abría con la constitución del Pleno del Consejo Social de la Ciudad. En la sesión también se informaba de las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation y la presentación de los avances de los Consejos Sectoriales de Potenciación del Casco Histórico e Igualdad. Y se informaba sobre la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad.

Mateos aseguraba poco antes de iniciarse la sesión que era un “día importante, porque después de tres años de mandato por fin se constituye el Pleno del Consejo Social de la Ciudad. Lo hemos intentado hasta en dos ocasiones, pero fue imposible por las circunstancias en que nos encontrábamos”.

La larga mesa en forma de ‘u’ acogía a los cuarenta y nueve integrantes del Consejo Social de la Ciudad, este miércoles. Pilar Wals

Y destacaba que en la reunión “se marcarán las grandes líneas de actuación para los próximos años”. Agradecía a la Federación San Clemente que “nos acoja en su casa, un lugar espectacular para celebrar este primer Consejo Social de la Ciudad”. La sesión se abría con el Himno oficial de la ciudad. Entre los asistentes estaban los exalcaldes de Lorca, José Antonio Gallego, Francisco Jódar y Fulgencio Gil; los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Ángel García Aragón y Nieves Cuartero; la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández; el presidente de la Patronal Ceclor, Juan Jódar Bardón; y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez