En la sede de la Patronal Ceclor se presentaba este miércoles un nuevo programa para apoyar proyectos emprendedores del municipio. Veinte iniciativas recibirán ayuda, entre las que destacan las de los sectores de la agricultura sostenible, la neoartesanía y el textil.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) daban a conocer ‘reLANZA’, el nuevo programa de apoyo a los emprendedores que teniendo en cuenta el tejido empresarial específico de Lorca focalizará el desarrollo de una veintena de iniciativas empresariales, siempre desde una perspectiva innovadora y tecnológica, en proyectos relacionados con la agricultura sostenible, la neoartesanía y el textil, entre otros.

El director del Info, Joaquín Gómez, afirmaba que “el emprendimiento, además de innovador y tecnológico, ofrece cada vez con más intensidad soluciones a las necesidades del tejido empresarial más cercano, está mucho más enraizado en proyectos que responden a las necesidades locales o comarcales, algo que, de alguna manera, ofrece una mayor tasa de éxito y, al mismo tiempo, consolida los sectores tradicionales ya existentes, en este caso de Lorca y su comarca”.

El acuerdo entre Ceclor y el Info, enmarcado en la estrategia de emprendimiento ‘C(¡*EMP) 2022-2025’, contempla, además, el diseño de los negocios, para lo que se incentivarán las perspectivas innovadoras y digitales de los emprendedores con talleres, mentorías, encuentros con empresarios e implantación de herramientas de gestión digital, junto con los habituales mecanismos de asesoramiento y financiación que ofrece el Instituto de Fomento.

Gómez destacaba que en ‘re(LANZA)’ “se invitará a las empresas a tener listo y en el mercado un Producto Mínimo Viable (PMV) cuanto antes; es decir, una versión básica del producto o servicio a comercializar, a la que se añadirán nuevas prestaciones en función del interés y la acogida en el mercado. Con este PMV se obtendrán métricas y datos acerca de los clientes reales del producto en lugar de basarnos en estimaciones y previsiones”.

El director del Info explicaba que “se trata de que los proyectos consigan clientes y crear una comunidad de interesados para asegurar el camino, haciendo un seguimiento de estos en las primeras fases de consecución de objetivos comerciales”.

Los proyectos se abordarán principalmente desde una perspectiva personalista, basada en el ‘mentoring’ individual, y se reforzará con actuaciones grupales de índole formativa: videoconferencias, visitas grupales a empresas y estudios de casos.

La formación grupal se utilizará para establecer las bases generales de conocimiento en áreas clave (marketing, ventas, financiación, gestión de recursos humanos, competencias transversales) para todos los participantes antes de pasar a las mentorías individuales.

reLANZA’ es un programa hermano de otros ya muy consolidados como son ‘Incoova’, desarrollado con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) y con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) a través del programa ‘Emprendedores 360º’.

El presidente de Ceclor, Juan Jódar Bardón, señalaba que “contamos con profesionales de reconocido prestigio que les ayudarán en este apasionante camino. Y desde Ceclor queremos animarles a emprender de una manera ordenada, para conseguir que sus ideas se transformen en éxitos”.