La Comunidad ha terminado la ejecución de los seis proyectos de renovación de diferentes plazas, áreas infantiles, miradores, calles, caminos e instalaciones públicas de varias pedanías de Molina de Segura, correspondientes al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021.

Uno de los objetivos de este plan, destinado a las cuatro poblaciones de la Región de más de 50.000 habitantes, es que las obras mejoren la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos y corrijan desequilibrios con respecto a barrios más céntricos.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, visitó hoy junto al alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, algunas de las actuaciones realizadas, que han supuesto una inversión global de 502.000 euros. De esta cifra, el 83 por ciento de los fondos (415.000 euros) han sido aportados por la Consejería, a través de la Dirección General de Administración Local, mientras que la cantidad restante ha sido asumida por el Consistorio.

El proyecto de mayor dotación presupuestaria de los seis (218.000 euros) ha sido la construcción de muros de ordenación, acondicionamiento y cerramiento perimetral de la parcela donde se edificará el pabellón escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Vega del Segura, en Ribera de Molina. Esta instalación acogerá en el futuro actividades deportivas y lúdicas, una demanda del centro educativo y de los propios vecinos.

El resto de proyectos consistieron en la habilitación de un nuevo mirador en el paseo de la Huerta, también en Ribera de Molina; la reparación y mejora de áreas infantiles en las pedanías de El Llano, El Fenazar, Campotéjar Baja, Los Jaimes y El Romeral; la renovación de la plaza de la iglesia de Torrealta; la reforma de las plazas del Casino y Albistur, en Ribera de Molina; y el acondicionamiento de calles y caminos en El Romeral y La Hornera.

Para el consejero Marcos Ortuño, “el Plan de Pedanías es un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por el municipalismo, que se recuperó y que se mantiene a pesar de ser una de las comunidades peor financiadas”.

Con estas actuaciones se ha logrado una mejora en la prestación de servicios esenciales en Molina de Segura y un avance en sus dotaciones de equipamiento básico, “lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de las zonas objeto de las actuaciones”, señaló Ortuño.

Generación de actividad económica

Para el consejero, “estas obras han sido especialmente importantes en el escenario generado por la pandemia, dado que han contribuido de manera significativa a reactivar la economía del municipio. Los proyectos han actuado como dinamizadores de actividad empresarial y sectores auxiliares en Molina de Segura, además de generar puestos de trabajo e impulsar la actividad comercial”.

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 para Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura ha contado con un presupuesto de 4 millones de euros durante ese periodo, y se ha traducido en casi medio centenar de mejoras en estas localidades. A estas actuaciones se suman las destinadas a los 41 municipios de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes, a través del Plan de Obras y Servicios, que financia la Comunidad con 12 millones de euros.