La 60 edición la Feria del Mueble Yecla (FMY) ha subido el telón este martes con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Fernando López Miras, que ha inaugurado oficialmente el certamen junto a Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla y presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, acompañada del director del certamen, Juan Miguel Zornoza, junto a otras autoridades.

Entre ellas, ha asistido la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el director del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, la directora territorial del ICEX; directores de otras ferias nacionales del sector, y el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Yecla. A las 10.00 horas se inauguraba esta nueva edición, tras un contacto informativo previo del director de la feria con los medios de comunicación.

“Este certamen se caracteriza por la facilidad de establecer relaciones y oportunidades de negocio entre las firmas y los visitantes profesionales. Además, la cercanía de los centros productivos de muchas empresas expositoras permite conocer de primera mano la fabricación de los productos del sector. El objetivo es que cualquier potencial cliente del sector del hábitat necesite acudir al certamen para estar al día de las últimas tendencias del sector”, ha explicado el director de la FMY, Juan Miguel Zornoza, quien también ha destacado la apuesta por el contract y la potencia de las firmas expositoras que “habitan el mundo” con sus productos y servicios. “Hablamos de hoteles, paradores, restauración, oficinas, restaurantes, villas y mucho más” ha añadido Zornoza.

Por delante, cuatro intensas jornadas con más de 7.000 profesionales inscritos, hasta ahora, entre prescriptores, agentes comerciales, grupos de compra, diseñadores, representantes y otros agentes del sector, superando los buenos datos registrados en la pasada edición a la hora de la inauguración. Toda una exhibición del “alma joven” que sigue teniendo este certamen para el sector a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Remedios Lajara, presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, ha destacado que esta edición del certamen presenta: “unas perspectivas récord que mejoran las cifras del pasado año. Estos buenos datos de expositores y visitantes será volumen de negocio y trabajo para nuestra ciudad y garantía de éxito de la Feria del Mueble”. También ha señalado que “esta es una institución que no conoce límites y su futuro será el que los yeclanos quieran que sea. En ese sentido, el marcado carácter emprendedor y la filosofía de trabajo de nuestra ciudad seguro le hará alcanzar los objetivos planteados”.

La excelencia del clúster del sector del hábitat

La excelencia del sector, representado por nuestras firmas podrá verse en nuestro recinto con la exposición de las últimas tendencias de las ramas de tapizado, mobiliario, descanso, industrias afines, decoración o servicios, una respuesta a la demanda de todos los clientes, desde proyectos integrales, grandes amueblamientos, prescriptores o pequeñas tiendas.

En este sentido, el presidente de la CARM, Fernando López Miras, ha destacado que la FMY refleja “esa apuesta clara por la internacionalización del sector”, un sector cuyas ventas “no han dejado de crecer en los dos últimos años, a pesar de las dificultades con las que se han encontrado sus profesionales”. Así, ha destacado que durante el primer trimestre de 2022, la Región ya ha exportado muebles por valor de 29,3 millones de euros, superando incluso los datos de 2021 en este mismo periodo de tiempo. Esto supone un 25% más que el primer trimestre del pasado año y pone de manifiesto la fortaleza y la reactivación de un sector muy importante para la Región de Murcia”.

Una buena muestra de la excelencia del clúster del mueble murciano enfocado al sector del hábitat será esta 60 edición, que hoy abre sus puertas para mostrar la amplia oferta de productos y servicios personalizados que, sin duda, será un gran reclamo para todos los profesionales. “El sector del mueble sigue demostrando su fortaleza y, sin duda, la FMY tiene mucho que ver en eso, porque es el mejor escaparate para los profesionales del sector de la Región”, ha subrayado López Miras.

Una actividad profesional con mucho 'hábitat relacional'

La actividad profesional, que siempre es la protagonista en este certamen, irá acompañada de una nutrida agenda que busca generar ese clima de interacción en nuestros visitantes fomentando la participación, la formación, los acuerdos, pero también lo lúdico, como el espacio de networking para generar nuevos lazos comerciales.

En esa programación, que se puede consultar en este enlace, contaremos con el premio al mejor diseño de stand, que pone en valor el trabajo que realizan las firmas expositoras en cada certamen; el día del agente comercial, donde el COAC reconocerá la trayectoria profesional de cuatro agentes comerciales de la Región de Murcia y Alicante; la entrega del premio anual de AREMA, que en esta edición reconoce la labor del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO); la puesta en valor de los vinos de la DO Yecla, gracias a la Ruta del Vino, y el arte, música y reflexión sobre el hábitat con el Festival Creacción.

En este sentido, Lajara ha valorado que estos días Yecla se convierte en “una ciudad enoturística que cuenta con el atractivo del Festival Creacción, una apuesta muy directa por el arte y el diseño” y ha animado a visitar el certamen y la ciudad a “todos los profesionales del clúster del hábitat”. Como novedad, un robot asistencial y numerosos sensores mostrarán en el stand del CETEM: “e:Health Home: el hogar del futuro”, que la innovación en el sector del hábitat al servicio de la salud y cuidado de las personas ya es una realidad.

Delegaciones de Egipto, Marruecos y Argelia visitan la feria

La proyección internacional del certamen, un trabajo que se viene realizando en cada una de las ediciones de la FMY, tiene su reflejo en las misiones comerciales inversas, presenciales y virtuales, que se van a realizar en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

La gran novedad de este año es el trabajo que se ha empezado a realizar con el mercado de Egipto, con la invitación al certamen de alguno de los prescriptores líderes en este mercado en lo que a equipación colectiva se refiere. Pero por el recinto ferial van a pasar otras delegaciones internacionales como la de Marruecos, presente desde la jornada inaugural, así como la directora de la OPEX del INFO en Argelia. Durante el certamen las delegaciones internacionales visitarán a las firmas expositoras de la Región de Murcia y se desarrollarán encuentros comerciales.

Especialmente reseñable es la visibilidad que le está dando al certamen todo el trabajo de comunicación que se realiza desde la Plataforma Virtual (https://mueble.infointernational.es/), una herramienta que va a permitir reforzar el mercado nacional y proyectar a nuestras firmas internacionalmente. Prueba de ello, es que en la 60 edición van a participar un total de 34 empresas de todos los subsectores. El objetivo es seguir proyectando la marca FMY y aumentar el número de contactos entre empresas y clientes importadores internacionales. La plataforma estará en activo durante dos meses más tras la finalización del certamen.

Comienza hoy la primera de cuatro intensas jornadas en las que nuestro certamen vuelve a ser punto de encuentro entre profesionales del mundo del hábitat, un encuentro que promoverá las relaciones comerciales y las oportunidades de negocio, potenciando la industria del hábitat a través del diseño, la innovación e internacionalización que ofrecen nuestras firmas.