La situación actual de la oferta educativa pública de Formación Profesional en el municipio será repasada en el próximo Pleno por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes que reclamará los “fondos necesarios” para “cubrir los importantes déficits de la ciudad en materia de FP”, afirmaba el portavoz de la formación, el edil Pedro Sosa.

En el curso que está en su tramo final “217 alumnos se han quedado sin plaza en diversos ciclos impartidos en el Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco y en Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, Cifea”, denunciaba.

El edil, junto al coordinador local de su coalición, José García Murcia, visitaban días pasados las instalaciones del IES San Juan Bosco, centro de referencia en FP del municipio y la comarca, para “recabar de modo directo las demandas que la comunidad educativa lleva elevando desde hace meses a las administraciones educativas y para comprobar el estado de los talleres e instalaciones destinadas a la formación de alumnos”.

Sosa aseguraba que solo en las enseñanzas relacionadas con el mantenimiento de vehículos del IES San Juan Bosco, en los ciclos de grado medio de electromecánica y carrocería, y de grado superior de automoción, se han generado listas de espera para el curso actual de “127 alumnos. 77 solicitudes de electromecánica y 50 de automoción”.

Los datos aparecen recogidos en un informa del Departamento de Automoción del centro. “Unos ciclos demandados, tanto por alumnos como por empresas del sector”, insistía el edil de IU-V, quien reclamaba una ampliación de las instalaciones de sus talleres en 500 metros cuadrados “para el correcto y legal desenvolvimiento de la FP”.

En el Cifea casi un centenar de alumnos “se quedaron sin plaza este curso”, recalcaba. Y se quejaba de que el ciclo formativo ‘Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear’ “se haya suprimido en Lorca para llevarlo a cabo en una empresa educativa privada de la capital murciana”.

En el próximo Pleno pretenden que se apruebe una moción en la que el Ayuntamiento de Lorca se dirigirá a la Administración educativa regional “exigiendo que, tanto mediante fondos propios, como con los que va a recibir en lo inmediato del Estado, se atiendan oportunamente todas las inversiones necesarias para normalizar la Formación Profesional en Lorca y la demanda existente en los ciclos que se ofertan en nuestros centro de referencia, corrigiendo sus deficiencias y la insuficiencia económica y de espacios adecuados para garantizar la correcta prestación de estas enseñanzas en nuestro municipi