En ‘Lorca, rica en diversidad’ no están todos los que son, pero muestra un amplio abanico de la situación actual del municipio, una especie de ‘Torre de Babel’ donde -al contrario de la edificación mencionada en la Biblia- todo transcurre con armonía. La exposición de retratos de Mari Trini Giner relata el día a día de 37 ciudadanos de 25 nacionalidades que un día decidieron que Lorca, también sería su ciudad. Los muestra, tal y como son en enclaves de la ciudad donde, todos, aseguran sentirse como en su propia tierra.

Entre los protagonistas de esta peculiar exposición están Taibah Hassani, que llegó de Afganistán en agosto de 2021. Es enfermera y asegura que le gusta la ciudad “porque es tranquila y la gente muy amable y simpática”. El buen clima y los parques de Lorca fue lo que más atrajo a Mohamed Laitouichi, soldador de Argelia. Y Yuri y Rosi, padre e hija, son felices mientras él trabaja en el campo y ella estudia, tras llegar desde Bulgaria en 2005.

Catalino, un ecuatoriano forofo del Barcelona, llegó en 2002 a Murcia. Un año después, consiguió un trabajo en la construcción que le ayudó a “arreglar los papeles” y venirse a Lorca. Lleva desde 2010 trabajando en la misma panadería. Allí, hace cocadas, un dulce típico de su país, que vende cuando se reúnen los ecuatorianos para jugar al voleibol o al fútbol.

Keyla Rebeca, de Perú, y Mario Aguilar, de Ecuador, posaban junto a sus fotografías que forman parte de la exposición en el Centro Cultural Espín. Pilar Wals

De Ecuador también es Mario Aguilar. Trabaja en una entidad bancaria. En 2010 fundó junto a otros amigos la Asociación Nuevos Lorquinos, en la que se agrupan todas las nacionalidades que conviven en Lorca. Entre sus principales propósitos están ayudar a los inmigrantes que llegan. Y entre las más recientes, Jennifer, de Estados Unidos. Llegó a finales del pasado septiembre para trabajar durante un curso como auxiliar de conversación en dos colegios de la ciudad. Heloïse y Adrien, participan en el Programa el Cuerpo Europeo de Solidaridad como voluntarios para organizar talleres de fotografía, reciclado, idiomas y tareas administrativas. Un lorquino se cuela en la exposición con su fotografía, Francisco Javier García Martínez, emprendedor desde 1996 y gerente de Iniciativas el Gigante. Es secretario del Patronato de la Fundación Iniciativas el Gigante. El joven ha dedicado parte de su vida como voluntario a la creación de entidades juveniles para el trabajo en red en Lorca.

Trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano es Isa, que nació en Huércal Overa (Almería). Esta mujer gitana compagina su trabajo diario –es trabajadora social, cuya labor está muy comprometida con los jóvenes del municipio, ya que gestiona un programa de empleo donde intentan dar oportunidades a jóvenes con dificultades- con sus estudios para opositar a Policía Nacional. Y entre los más conocidos el Padre Kenneth Chukwuka Lloabuchi. Nacio en Adazi Nnukwu, Nigeria. En septiembre de 2013 se hace sacerdote y continúa siéndolo en Lorca. La historia de este nigeriano es bien conocida. Vino en patera y protagonizó un documental sobre su vida que se podrá ver pronto en Netflix llamado ‘El camino’.

Durante la inauguración todos querían posar junto a él. Es una persona entrañable, amable y encantadora con todos. Le gusta escuchar, como demostró este jueves, aunque también contestó a muchas preguntas sobre su vida y su peculiar historia de llegada a España. De Perú es otra de las protagonistas de la exposición. Se llama Keyla Rebeca y lleva quince años en España. Vino para estudiar y ayudar a su familia. Es técnico administrativo y trabaja como creadora de contenidos. Es embajadora de Ligth Humanity, cuya misión es llevar energía solar a las familias sin acceso a la electricidad del Amazonas. También trabaja en proyectos para apoyar a Lorca.

Nació en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y llegó a Lorca por primera vez en el verano de 2014 con un programa de vacaciones en paz. Se llama Alí. Volvió una y otra vez, hasta que finalmente en 2017 se mudó a la ciudad con su familia de acogida. Estudia un módulo de electromecánica en el Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco.

“Estos son algunos de los pobladores de fuera que un día decidieron que Lorca sería su ciudad de adopción, aunque muchos están tan encantados que probablemente únicamente volverán a su tierra de visita”, afirmaba Mari Trini Giner, durante la inauguración de ‘Lorca, en diversidad’. La joven es una trotamundos que vuelve a su ciudad, Lorca, después de haber recorrido siete países donde su trabajo ha girado en torno a la diversidad.

El Padre Kenet (c) junto al presidente de la Fundación El Gigante, el alcalde y la fotógrafa de la exposición, entre otros. Pilar Wals

El objetivo principal de la exposición, señalaba, es “sensibilizar a través de los retratos fotográficos sobre la riqueza cultural y social que nos ofrece el convivir en una ciudad con gente de diferentes orígenes”. Hace un año que fue ‘fichada’ por el gerente de la Fundación Iniciativas el Gigante, Francisco Perán Albarracín, que contaba que “es un gran activo que teníamos que aprovechar. Decidió volver y vamos a intentar que esté con nosotros el máximo tiempo posible beneficiándonos del trabajo que ha realizado por el mundo”.

La exposición, apuntaba el alcalde, Diego José Mateos, coincide con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el desarrollo, declarado oficialmente por Naciones Unidas. Y recordaba que la muestra tiene dos objetivos primordiales de desarrollo sostenible, la reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos.

Admitía que la Covid-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más a las comunidades más vulnerables. Y destacaba que son los niños los que menos reticencias muestran a la hora de adaptarse. Puso como ejemplo su etapa como monitor de comedor en el colegio de La Hoya. “A la hora de jugar al fútbol, no había colores, los pequeños elegían a los integrantes de sus equipos por su valía. Somos los adultos los que lo complicamos todo”.

A la inauguración acudían la concejala de Diversidad, Antonia Pérez; la de Cultura, María Ángeles Mazuecos; los ediles del Partido Popular, María de las Huertas García y Juan Miguel Bayonas López; y el portavoz de Vox, José Martínez. La exposición permanecerá abierta en el Centro Cultural Fondo Espín hasta finales de mes. Está previsto que la próxima semana se celebre una mesa redonda donde se hablará de diversidad. Está organizada por la Fundación Iniciativas el Gigante con la colaboración de la Concejalía de Diversidad.