La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Lorca cierra el ejercicio 2021 con los “mejores datos económicos de los últimos 20 años”

El concejal de Hacienda asegura que la deuda municipal está “por debajo de los 35 millones”

Isidro Abellán muestra un gráfico con los datos que daba a conocer durante la comparecencia de prensa, este viernes. L. O.

El Ayuntamiento cierra el ejercicio de 2021 con los “mejores datos económicos de los últimos 20 años”. El ahorro neto es el “mayor de los últimos diez años”. Y el remanente “el mayor de los últimos 16”. La deuda global del Consistorio se sitúa “por debajo de los 35 millones de euros, la mejor desde 2010 y el periodo medio de pago se cifra en 12,99 días”. Los datos los ofrecía este viernes el concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, que daba cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejercicio del pasado año del que se informará al Pleno municipal el próximo día 30.

El edil de Hacienda destacaba que “con toda certeza podemos anunciar que 2021 es, con diferencia y hablando en término económicos y financieros, el mejor de los últimos 20 años y así lo demuestran los datos arrojados por la liquidación del presupuesto. Todo, gracias al trabajo eficaz, responsable, prudente y, en definitiva, a la buena gestión del equipo de Gobierno y la labor del personal de los Servicios Económicos”.

El ahorro neto, insistía, es el mayor desde que se tienen datos. El remanente de Tesorería es el mayor de los últimos dieciséis años. La deuda global del Ayuntamiento se sitúa por debajo de los 35 millones de euros, “la mejor desde 2001, y cuyo máximo se situó en 95,7 millones de euros en 2010. Y el periodo medio de pago está tan solo en 12,99 días, datos que manifiestan la gestión eficaz de este equipo de Gobierno”.

El resultado presupuestario del pasado año, reiteraba, arroja el dato positivo de 6.651.771,30 euros, “cerca de un millón de euros más que el año pasado y, como mínimo el tercer mejor dato de los últimos 16 años, y que reafirma la eficaz gestión presupuestaria que este equipo de Gobierno ha realizado basada en el equilibrio y en el control”.

El ahorro neto del Ayuntamiento pasa de cinco millones en 2020 a 8,6 millones en 2021, “lo que refleja la elevada solvencia de las cuentas municipales”, indicaba. La salud tanto económica como financiera del Ayuntamiento “sigue mejorando” y se demuestra por un remanente de tesorería que alcanza una cifra positiva de más de 13 millones de euros, datos que siguen en sustancial aumento debido al trabajo que llevamos a cabo. Esta es la mejor cifra de remanente que el Ayuntamiento ha registrado desde que se tienen datos”, reiteraba.

El edil de Hacienda especificaba que “la buena gestión económica de este equipo de Gobierno se refleja también en un dato sumamente importante como el período medio de pago en el que este Ayuntamiento hace efectivo el pago a proveedores, que, a cierre de 2021, es de 12,99 días. Es decir, que nuestros proveedores cobran por sus servicios de forma inmediata”.

El pago se ha “reducido” con respecto a 2020 en más de cinco días. “Ha disminuido en 32 días desde que llegamos al Gobierno, pues en 2019 se situaba en 45 días, cuando la Ley marca un máximo de 30 días. En menos de tres años lo hemos rebajado en más de un 70 por ciento, estando en 2018 por encima de 50 días”.

El endeudamiento o nivel de deuda financiera se cerró en 2021 en 28,8 millones de euros, lo que supone una reducción en la deuda cercana al 24 por ciento, “puesto que a nuestra llegada al Gobierno municipal esta deuda era de 37,9 millones de euros”. En cuanto a la deuda global del Ayuntamiento, que es tanto la financiera con bancos como la de proveedores, ésta se sitúa por debajo de los 35 millones de euros, “la mejor desde 2001, que es la última registrada, situándose la mayor cifra en el año 2010 con 95,7 millones de euros”, apuntaba.

El edil de Hacienda argumentaba que “el balance presupuestario de 2021 ha sido muy bueno. El Ayuntamiento gracias al trabajo del equipo de Gobierno va recuperando la salud económica y su capacidad financiera y de inversión a la vez que se mantienen unas cuentas municipales saneadas y el pago a proveedores se realiza en un tiempo muy reducido. “Conseguimos todos estos buenos datos a pesar de las circunstancias sociales marcadas por la pandemia de Covid-19 para las que el Consistorio ha tenido que realizar grandes inversiones y asumir y realizar desembolsos económicos de competencia regional con el objetivo de primar la salud y las mejores condiciones para nuestros vecinos”.

Compartir el artículo

stats