Juan Bautista, conocido como ‘El espartero’, protagoniza la última exposición de la Casa del Artesano, en el antiguo Pósito de Panaderos. La muestra se inauguraba horas antes de la celebración de la ‘Noche de los Museos’ en que se podrá ver a este vecino de 87 años trabajando como lo hace cada día en la calle Nogalte, a las puertas de la Gruta de Lourdes.

Cosiendo pleita, haciendo asientos, cestas, forrando botellas… pasa la mayor parte del día, rodeado de piezas que vende junto a su bicicleta con la que recorría las calles vendiendo pescado hace años. Así lo recordaba el vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, durante la inauguración de la exposición que podrá visitarse hasta finales de mes.

El alcalde y el vicealcalde contemplan al artesano del esparto trabajar en la Casa del Artesano. L. O.

Morales señalaba que Juan nació en el otoño del 35 en Sabiote (Jaén), aunque pronto se mudó a Lorca. A los 11 años, mientras cuidaba del ganado, aprendió el oficio del esparto de la mano del Tío Matías y del Tío Benito. Dedicó la mayor parte de la vida a vender pescado montado en su bicicleta, para darle de comer a los seis hijos que tiene con su esposa.

A los 60 años retomó su mayor pasión, el esparto, que le permite agudizar su ingenio para crear las piezas más curiosas. Este viernes sorprendió al alcalde, Diego José Mateos, y al vicealcalde con unas peculiares gorras que no dudaron en exhibir durante la apertura de la exposición. Mientras, el artesano, no cesó de trabajar en lo que es su gran pasión, el esparto.