La ciudad podría ser sede de tribunales para las oposiciones de Educación Infantil y Primaria si se tiene en consideración la propuesta realizada este martes por el secretario de Educación del PSOE de Lorca, Juan Antonio Fernández. Este reclamaba que la Consejería de Educación y Cultura tenga en cuenta a la ciudad, “después de que el año pasado fuera marginada de forma inexplicable”, insistía.

No es la primera vez que la ciudad solicita ser sede de tribunales para las oposiciones, recordaba la edil de Educación, Antonia Pérez, que recordaba que “ya el año pasado lo pedimos desde el Ayuntamiento, pero incomprensiblemente se repartieron por toda la Región exceptuando tanto a Lorca como a la comarca del Guadalentín”.

La edil apuntaba que el pasado año incluso personal de la Consejería visitaba las distintas posibilidades que ofrecía la ciudad. “Contamos con centros de secundaria que pueden acoger esas pruebas por su capacidad y su climatización. Pero, además, tenemos el centro San Juan Bosco que cuenta con las instalaciones adecuadas para las pruebas prácticas”, recalcaba.

Ambos insistían en que “tanto por la extensión, como por el número de habitantes y la cantidad de centros educativos que se reparten entre los barrios y diputaciones de Lorca, es de justicia que Murcia rectifique y recupere nuestra ciudad como sede de tribunales”.

Y Fernández añadía que “albergamos un enorme número de maestros, de los cuales, según la media nacional, constituyen un 30 por ciento de personal interino y opositor. Esta es una cantidad de profesionales tan alta que debe ser una obligación para la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional el facilitarles esta sede para evitar inconvenientes de desplazamientos y recibir además otros opositores llegados del resto de los municipios de la comarca del Guadalentín que el año pasado fueron marginados respecto al resto de la Región”.

Por último, reivindicaban el trabajo coordinado entre instituciones con independencia del color político de los diferentes gobiernos. En este sentido ponían como ejemplo que “esa buena sintonía que se ha de tener está facilitando que desde el Ayuntamiento se vayan a asumir inversiones competentes de la Comunidad Autónoma. Lo estamos viendo en las últimas semanas en actuaciones como el paso superior de San Antonio, el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación o la carretera de Zarzadilla de Totana, ayudando el Ayuntamiento a desatascar y agilizar los trámites y la ejecución para que el beneficiado finalmente sea el pueblo de Lorca”.