El Instituto de Fomento (INFO) ha concedido, desde 2015, 16,4 millones de euros en ayudas a las empresas de la comarca del Noroeste, lo que ha propiciado la creación de 382 nuevos empleos, sobre todo en los principales sectores productivos de la zona como el calzado, el mármol y la conserva. También se ha beneficiado un gran número de autónomos.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, visitó esta mañana la empresa de fabricación de maquinaria conservera Macoansal, ubicada en Bullas, y destacó que “la distribución de las ayudas es un fiel reflejo del tejido productivo de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra y Moratalla. Desde la Consejería, por un lado, hemos apoyado al sector industrial, sobre todo en aspectos de financiación e innovación y, al mismo tiempo, se ha puesto un gran empeño en el apoyo a los numerosos autónomos de la zona para solventar la crisis provocada por la Covid-19”.

La línea con más ayudas concedidas ha sido la de financiación a empresas, con 8,7 millones de euros en subvenciones y 691 expedientes aprobados, el 55 por ciento del total de las subvenciones. Estos incentivos han permitido a las empresas realizar inversiones por importe de 20,3 millones de euros y la creación de 128 nuevos puestos de trabajo. Dentro de este apartado, destaca la convocatoria de ayuda para el apoyo a la inversión productiva tecnológica IPRO, por importe de 2,5 millones, 32 expedientes concedidos y la creación de 87 empleos.

Entre otras líneas de ayudas se encuentra la del programa de Incentivos Regionales, que el INFO desarrolla junto con el Ministerio de Hacienda, con 4 millones de euros; las subvenciones al área de innovación, con una cantidad de 2,5 millones, 62 expedientes aprobados, una inversión total por parte de las empresas de 4 millones de euros y la creación de 28 nuevos empleos; y las subvenciones al comercio exterior con 1 millón de euros. 

Macoansal fue una de las beneficiarias de las ayudas. Recibió en 2020 del INFO 320.677 euros, lo que permitió a la empresa invertir más de 1 millón de euros, mantener 11 empleos y crear cuatro nuevos. 

Autónomos

En cuanto a los autónomos, se destinaron 3,6 millones en ayudas al apoyo directo a la solvencia para autónomos y empresas derivado de la Covid-19, con 215 expedientes aprobados; y se concedieron ayudas de cerca de 1 millón de euros, a través de la línea de apoyo al comercio no esencial, con 254 expedientes aceptados. 

Por sectores beneficiados, destacan la fabricación de calzado con un total de 139 expedientes aprobados y 3,8 millones en ayudas, el 25 por ciento del total; el comercio al por mayor, con 14 expedientes aprobados y 1,2 millones en subvención; y la extracción de piedra con ocho expedientes y ayudas directas de 648.000 euros.

Fabricación de maquinaria

La Región cuenta con 80 empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria para la alimentación, con 751 trabajadores. El INFO ha destinado a estas empresas 2,2 millones en subvenciones en el periodo 2015-2022, con 98 expedientes aprobados, una inversión total de las empresas de 5,5 millones y la creación de 104 nuevos empleos.

La venta anual de tecnología de la Región para la industria alimentaria ascendió el pasado año a 31,21 millones de euros. La cifra récord se alcanzó en 2020 con 66,8 millones de euros de maquinaria exportada, de los que 37,4 millones se destinaron a Egipto. 

Los principales países receptores son Italia (3,7 millones exportados), seguido de Chile (3,2 millones) y Portugal (1,9 millones).