Los mejores cortadores de jamón de España, entre ellos José Antonio Martínez Molina, natural de Librilla, se dan cita este domingo en la localidad onubense de Corteconcepción, municipio de la sierra de Huelva donde cada año se elige al mejor de los cortadores españoles, en un concurso que ya alcanza su novena edición.

Tras dos años de parón obligado a causa de la pandemia, este pueblo onubense recupera su ‘Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, una cita que este año es clasificatoria para el Campeonato de España de 2023, por lo que el ganador tendrá pase directo para la final nacional.

Ocho concursantes seleccionados por un comité profesional atendiendo a su currículum y a su experiencia profesional se disputarán el título y su pase a la final nacional en un reñido concurso que congregará a amantes del jamón de toda España.

En esta ocasión, los concursantes son Juan Antonio Barbero Peral (Cáceres), Javier Lavado Lazaro (Montánchez, Cáceres), Daniel Acedo Cruz (Badajoz), José Sabiote González (Escacena, Huelva), Juan Carlos Garrido Gallardo (Jérez de la Frontera, Cádiz), Sandra Fernández Santos (Calafell, Tarragona), José Antonio Martínez Molina (Librilla, Región de Murcia) y Francisco Javier Ruiz Rodríguez (Cobisa, Toledo).

Será un jurado profesional el que durante todo el desarrollo del concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

En cuanto a los premios, se otorgarán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera valorada en 1.000 euros y el segundo otra valorada en 275, junto a un juego de cuchillos para el segundo y tercer clasificado.