La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Aprueban el Plan de Medidas Antifraude de Lorca

La herramienta es “imprescindible” para la ejecución de los fondos europeos del programa Next Generation

Vista panorámica del casco urbano de la ciudad desde la carretera de circunvalación del Castillo. Pilar Wals

La Junta de Gobierno Local aprobaba el Plan de Medidas Antifraude para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. La intención, afirmaba el concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, es “reforzar el compromiso de la entidad local en la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés, por lo que se elevará una declaración institucional al próximo Pleno”.

Se trata de una herramienta imprescindibles, explicaba, para la ejecución de los fondos europeos del programa Next Generation y que “refuerza el compromiso del Ayuntamiento de tolerancia cero ante la corrupción, el mal uso del dinero público y el fraude”.

Isidro Abellán detallaba que el Plan contiene un completo relato de medidas encaminadas, principalmente, a prevenir la posibilidad de fraude, corrupción o conflictos de interés tanto de los propios empleados públicos como de los gestores, así como también de las empresas que sean futuras ejecutoras de las diferentes subvenciones de los fondos europeos que irán llegando en los próximos meses.

Abellán indicaba que igualmente contempla medidas encaminadas a incrementar la transparencia en la gestión de estos fondos, así como las vías de comunicación cuando exista sospecha de un mal uso del dinero público. “Para asegurar el cumplimiento de este Plan se creará además la Comisión Antifraude, que será la encargada de vigilar la aplicación de todos los principios que se contienen en el Plan, así como dar respuesta ante eventuales situaciones de mala gestión de los fondos”.

El edil insistía en que con este Plan de Medidas Antifraude se “dota a la Administración local de un instrumento coherente y organizado que permita dar una respuesta rápida ante circunstancias que no deben de producirse, pero principalmente sirve para que la Administración local asegure a la ciudadanía que tiene todas las herramientas necesarias para que el destino final de los fondos beneficie hasta el último céntimo a todos los lorquinos, y se haga la mejor gestión del dinero público, ya que ello redundará en beneficio del municipio y de su cohesión social, económica y ambiental”.

Por último, detallaba que esta nueva herramienta “permitirá reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Lorca de tolerancia cero ante el fraude y la corrupción, tras la aprobación del Plan, por lo que se elevará al próximo Pleno municipal, una declaración institucional para mostrar el acuerdo de toda la corporación”.

Compartir el artículo

stats