La Opinión de Murcia

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Infraestructuras

Amigos del Ferrocarril quiere un falso túnel para que el tren no parta Águilas

La Asociación El Labradorcico va a recoger firmas contra el traslado de la estación y advierte de que la ciudad perdería 100.000 viajeros

Los integrantes de El Labradorcico, en la estación, ayer. | JAIME ZARAGOZA

La Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico rechaza el cambio de emplazamiento de la estación de Águilas y va a recoger firmas en contra del traslado, al entender que alejaría el acceso a los usuarios a la línea de Cercanías y de las conexiones con Madrid y Barcelona. Tal y como ha adelantado La Opinión, el Ayuntamiento de Águilas y Adif buscan una alternativa para sortear el efecto barrera que tendría la nueva línea tras la desaparición de los actuales pasos a nivel. La asociación recuerda que la estación de Águilas tiene 132 años y propone deprimir las vías mediante «un falso túnel» para evitar que el nuevo tendido divida a la ciudad.

Su presidente, Miguel Losilla, apunta que «si cambia la estación de lugar se pueden perder en esta línea unos 100.000 pasajeros».

La alternativa provisional que está en estudio en estos momentos situaría la nueva estación a unos 400 metros del apeadero de El Labradorcico, que está a la entrada de la población. «Estamos de acuerdo en que efectivamente el actual trazado ferroviario puede ser considerado como una barrera para el desarrollo urbanístico de la población. También sabemos que la entrada del nuevo ferrocarril contempla la supresión de los pasos a nivel», reconocieron los portavoces ayer.

Como alternativa, el vicepresidente de la asociación, Juan Antonio Cánovas, apunta que «para evitar la barrera urbanística, para evitar los pasos a nivel y para evitar que la estación sea trasladada a tres kilómetros de su ubicación actual se negocie la entrada a Águilas mediante un falso túnel que eliminaría pasos a nivel, barrera urbanística y el traslado de la estación de donde está desde hace ya 132 años».

Advierten de que sacar «los trenes de Cercanías fuera de la población es absurdo» y defienden que en el emplazamiento actual «los trenes de largo recorrido con Madrid, Valencia o Barcelona ofrecerían un destino único en España con trenes directos a solo 150 metros de la playa». También recuerdan que Murcia y Lorca tendrán estación soterrada, por lo que creen que «negociando, hablando y razonando se puede conseguir».

La asociación apunta que «el soterramiento mediante un falso túnel desde el paso a nivel de la calle Murcia daría opción a una avenida de circunvalación por encima del túnel». También señala que «el material de la estación de contenedores de Pulpí podría realizar sus revisiones y reparaciones en los Talleres de Águilas».

El 11 de junio celebrará del III Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas para debatir sus reivindicaciones.

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