El pabellón principal de Ifelor mostrará durante dos días la última tecnología industrial y robótica, dentro de las primeras Jornadas Técnicas de Soldufer. La feria llevará a los profesionales las últimas novedades del sector. Está dirigida, según afirmaba el gerente de Soldufer, Francisco Javier González Hernández, a “empresas de metalurgia, instaladores, autónomos y amantes del bricolaje”.

Un robot que hace soldaduras mediante láser es una de las piezas más destacadas de la muestra “y la robótica aplicada a la soldadura, una tecnología que cada día se está implantando más, por la necesidad de mano de obra especializada que no hay”, explicaba.

La pandemia ha llevado a muchos a aficionarse al bricolaje, reconocía González Hernández, que cifraba el aumento de las ventas de ferretería “entre un 20 y un 30 por ciento”. La feria coincide con el décimo aniversario de Soldufer. “Queríamos hacer algo diferente y decidimos montar unas jornadas técnicas para dar a conocer al sector lo más novedoso”.

Al certamen acudían alumnos de Formación Profesional, así como de Escuela Taller no solo de la Región, sino también de provincias limítrofes como Granada y Almería. Y continuarán haciéndolo este jueves. “Está dedicado a las empresas, pero también a la gente joven que se está formando, para que conozcan la nueva maquinaria”, señalaba el gerente de Soldufer.

Uno de los sistemas automatizados mediante robot que se muestran en la feria industrial. Pilar Wals

El alcalde, Diego José Mateos, aseguraba que “estamos encantados de prestar las instalaciones de Ifelor para una feria de maquinaria. Quiero dar las gracias a Soldufer por pensar en dar un paso adelante al montar, promocionar y organizar esta feria. Es lo que pretendemos, que Lorca se convierta en una ciudad de ferias y congresos. Hoy es un ejemplo. Habrá unas de unas dimensiones y, otras, de otros tamaños. El caso es dar vida a este recinto ferial durante todo el año”.

Argumentaba que la feria está “enfocada al sector de la maquinaria industrial, del sector metalúrgico, pero también han tenido la gran idea de mezclar e introducir la formación. Todos los alumnos de las distintas ramas de formación profesional que tienen relación con la metalúrgica podrán acudir, por lo que va a servir no solo al profesional actual, sino también para el futuro profesional, el que se está formando”.

El alcalde hablaba de la importancia de estos acontecimientos. “No solo beneficia a los profesionales, sino que genera una dinámica de personas que vienen de fuera que se hospedan, que conocen la ciudad, por lo que nuestro agradecimiento a Soldufer por haber pensado hacerlo aquí y haber tenido esa valentía de dar ese paso adelante en unos tiempos tan complicados como los que se están dando”.

El gerente de Soldufer detallaba que se dan cita 38 firmas internacionales. “Son marcas profesionales, industriales, que la mayoría son multinacionales del sector”.