La Hermandad del Rocío celebraba este domingo una procesión formal por la ciudad, para poco después convertirse en una romería a El Consejero, donde a esta hora se celebra una comida. Decenas de romeros iniciaban el cortejo en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El Simpecado abría la procesión en una carroza. Y tras él, romeros que, a pie, a caballo y en carros hacían el recorrido por la ciudad.

Decenas de romeros a las puertas de la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. LUIS MORA

La procesión en la que participaban los romeros vestidos de traje de volantes y lunares, ellas, y de corto, ellos, desfilaba ante la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. Miembros de la Hermandad del Rocío se adentraban en el templo para dejar flores ante la Virgen de los Dolores. Poco después, continuaba el recorrido por la Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso y Lope Gisbert. El siguiente alto en el camino era en la iglesia de San Mateo, para continuar hasta la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco.

La procesión formal por la ciudad concluía a las puertas de la capilla del Rosario, del Paso Blanco. LUIS MORA

Allí, los romeros también dejaban flores a los pies de la Santísima Virgen de la Amargura. Concluía aquí la procesión formal, para continuar en romería hasta El Consejero donde los participantes tienen prevista una comida y distintos actos religiosos en torno al Simpecado de la Virgen del Rocío.

La romería continuaba su trayecto por la carretera de La Parroquia –por el cauce del río Guadalentín- y enlazaba con la carretera antigua del Pantano hasta el lugar de celebración en El Consejero. Durante la romería y en la convivencia se realizarán los actos propios de nuestra fe rociera, contaba hace unos días la Hermana Mayor del Rocío, María del Carmen Miñarro Martínez. En los últimos días se ha celebrado un triduo en honor a la Santísima Virgen del Rocío.

Isidro Abellán, María del Carmen Menduiña, María del Carmen Miñarro, Ignacio Arcas y María Ángeles Mazuecos, entre otros, participaron en la procesión por la ciudad. LUIS MORA

La comitiva estaba integrada además de por la Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío, por el párroco de la iglesia del Carmen, Juan José Torroglosa; el concejal de Hacienda, Isidro Abellán; la de Cultura, María Ángeles Mazuecos; y la portavoz de Vox, María del Carmen Menduiña, entre otros. También participaba el presidente de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Ignacio Arcas Cuartero.

Hace unos días, en el Ayuntamiento, la Hermandad del Rocío presentaba el cartel de la romería del lorquino Francisco Javier Martínez que protagonizaba el Guion bordado en sedas y oro. Y mucho antes, en noviembre, la Hermandad del Rocío visitaba a la Patrona, la Virgen de las Huertas, en una peregrinación que se ha convertido en un clásico.