La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Cs acudirá a la Fiscalía si el Gobierno de Cieza prosigue "ocultando expedientes a la oposición"

Aseguran que llevan "tres años solicitando información y se nos está negando"

Mónica García y Óscar Verdejo. L.O.

El malestar en la formación local de Ciudadanos en Cieza es evidente ante lo que consideran "falta de transparencia y ocultación de información" de algunos expedientes por parte del Gobierno local. Por ello, advierten que están dispuestos a denunciar los hechos en la Fiscalía en el caso de que "prosiga esta situación".

En este sentido, Óscar Verdejo, edil de Cs denuncia que "nuestras solicitudes de información sobre expedientes, al que tenemos derecho de consultar se nos está negando".

“Hemos formulado solicitudes, a través del registro, indicando que documentación es la que queremos consultar. La ley establece un plazo de cinco días para que el alcalde o el concejal competente desestimen mediante resolución; y en caso de que esta resolución no exista, tenemos derecho a ir directamente al departamento donde se encuentre esa documentación, y a obtenerla sin ningún impedimento. Hasta la fecha, ninguna de nuestras solicitudes ha sido denegada. Pero el problema surge cuando nos dirigimos al departamento en cuestión para obtener copia de la información solicitada pues, en prácticamente todos los casos, los trabajadores de diversos departamentos nos han reconocido el derecho a poder acceder a toda la documentación, pero que existe orden directa de no proporcionarla sin el permiso del alcalde o concejales delegados’", explica.

Por su parte, Mónica García, también edil de la formación naranja, añade a lo señalado por Verdejo que ‘"como este hecho nos está ocurriendo prácticamente todas las semanas y es nuestro derecho el acceder a toda la información que obre en poder el Ayuntamiento de Cieza, queremos solicitar al alcalde que emita una circular dirigida a todos los responsables de departamento, donde dé su visto bueno a que podamos hacerlo, siempre y cuando se hayan seguidos los cauces legales, es decir, la del registro de la solicitud y que no exista resolución que lo impida’’.

Los ediles de Ciudadanos advierten que llevan tres años siendo pacientes, a la espera de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cieza cumpla con sus obligaciones legales y les proporcione toda la información solicitada: "Incluso hemos llegado al punto de tener que elevar una moción al Pleno para exigírselo". Debido a ello, subrayan que si el Gobierno local continúa con esta actitud se verán obligados a acudir a Fiscalía "para que la instancia judicial sea la que determine si esta situación es tolerable’’.

Reacción

Por su parte, el Gobierno local niega las acusaciones. Por ello, Antonio Martínez-Real, portavoz del Ejecutiva ciezano, manifiesta que "la transparencia está en el ADN de éste gobierno, prueba de ello es la existencia de una web (transparenciacieza.es) donde cualquier ciudadano tiene el mayor acceso a la información que jamás ha existido en Cieza. Sin embargo, este gobierno no va a entrar en el juego de la oposición". Asegura que "en muchas ocasiones se pide desde la oposición información que ellos ya tienen, puesto que aparece en las resoluciones que mensualmente pasan por Pleno o en expedientes de Junta de Gobierno, o sencillamente se trata de documentación que obra en la web de transparencia".

En otras ocasiones, insiste, "se trata de documentación muy extensa que es puesta a su disposición en sede municipal, y finalmente hay veces que se les cita y no acuden a la cita. Hay que reconocer, y así lo hacemos, que hay ocasiones donde la información se facilita con retraso, pero lo cierto y verdad es que, a día de hoy, absolutamente todas las peticiones de información han sido debidamente atendidas por el Gobierno local", sentencian desde el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats