La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lorca

La antigua Cámara Agraria será sede institucional del Gobierno regional en Lorca

López Miras anuncia una inversión de 1,2 millones para finalizar la restauración del inmueble cerrado desde los terremotos después de que Ceclor reclame la rehabilitación del casco antiguo

Fernando López Miras, Juan Jódar, Antonio García Díaz (con la placa que le acredita como presidente de honor de Ceclor) y Diego José Mateos. Pilar Wals

La antigua Cámara Agraria será la sede del Gobierno regional en Lorca. El inmueble, cerrado a cal y canto desde los terremotos, se convertirá en la sede institucional de la Comunidad en la ciudad.

«Las obras de rehabilitación y adecuación del edificio modernista se iniciarán de inmediato y tendrán una duración de diez meses, con una inversión de 1,2 millones de euros», anunciaba este jueves –en el transcurso de la celebración de la asamblea general de la patronal Ceclor en el Parador de Turismo Castillo de Lorca- el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Y señalaba que «la implicación del Gobierno de la Región de Murcia con Lorca es plena, pero queremos que avance aún más, que se vea, que se palpe y que cada ciudadano note que estamos aquí para lo que sea necesario, para colaborar con todos y para impulsar todos los proyectos de la ciudad».

Las actuaciones darán continuidad a las obras de rehabilitación que permitieron recuperar en todo su esplendor la fachada. El edificio resultó gravemente dañado durante los terremotos de mayo de 2011, aunque ya presentaba un avanzado deterioro, lo que llevó a que algunas de las estancias fueran clausuradas.

«Se ubicará en él un museo permanente que repase la evolución histórica de las Cámaras Agrarias y lo que han significado desde su fundación en 1890 hasta su reciente desaparición 2005. Incluirá también lo que ha supuesto esta organización para los agricultores de Lorca y para el municipio, así como los propios valores arquitectónicos del inmueble».

El anuncio de López Miras se realizaba poco después de que el presidente de Ceclor, Juan Jódar Bardón, reclamara la recuperación del conjunto histórico de la ciudad y una implicación de todas las administraciones para incluir en sus presupuestos partidas económicas para acometer la rehabilitación y puesta en valor del casco antiguo.

Un "gran evento cultural" en la ciudad

Jódar hacía una petición más y era la celebración en la ciudad «de un gran evento cultural que nos permita posicionarnos a nivel nacional y mostrar al mundo nuestras bondades culturales». Argumentaba que «hay muchas instituciones trabajando en ello» y que el proyecto «está muy avanzado».

Se refería, como reconocía en declaraciones a La Opinión a ‘Huellas’. «Es el revulsivo que necesita la ciudad para mostrar la recuperación de sus monumentos después del terremoto, pero también para atraer turistas y ‘obligarnos’ a avanzar con velocidad de crucero en la recuperación del recinto histórico».

Asistentes a la asamblea general de la patronal Ceclor. Pilar Wals

El presidente de Ceclor habló del impulso de la Universidad, destacando especialmente la colaboración con la Fundación Poncemar. «Sede de investigación para los profesores y catedráticos y prácticas para los alumnos, es una experiencia inédita, que nos posiciona y permite que universidad, empresa y sociedad trabajen por un fin común: nuestros mayores».

Los 40 años del polígono industrial de Saprelorca los recordaba con cifras: «Después de 40 años tenemos dos millones de metros cuadrados urbanizados donde se ubican en torno a 230 empresas y unos 2.800 trabajadores». Y reclamaba «conectarlo con Puerto Lumbreras y crear una auténtica zona logística capaz de atraer inversiones generadoras de empleo y riqueza».

Durante su intervención analizaba la evolución de la económica a nivel nacional, regional y local. “El deterioro económico y social ocasionado por la irrupción del coronavirus ha sido el mayor registrado en el siglo. Hemos pasado de ser un país locomotor de Europa a un país que necesita ayuda. El desgaste sufrido ha superado la media europea y las expectativas no son optimistas. Cuando empezamos a notar un ambiente de solución pandémica, llega la invasión de Ucrania y el índice de confianza empresarial se retrae. Hay que decir ‘basta’. Hemos de recuperar la ilusión y eso solo se consigue con la intervención de todos los actores”.

El alcalde, Diego José Mateos, destacaba el avance de las obras del futuro Palacio de Justicia en el casco antiguo de la ciudad y las del Ave. Durante la celebración de la asamblea fue nombrado Presidente de Honor Antonio García Díaz.

Compartir el artículo

stats