El festival mundial ‘Pint of Sciencia 2022’, en el que se darán cita los científicos Margarita del Val y Luis Montoliu y los investigadores Rosa Gómez y Nahum Méndez, se celebrará en la Sala Silos para “tratar temas de actualidad en el ambiente relajado y distendido que se consigue en los bares, donde se acercará el conocimiento científico a todos los públicos”, afirmaba este miércoles la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

La séptima edición del festival se celebrará el lunes, martes y miércoles entre las 19 y 21 horas. La propuesta de celebrarse en un bar, aseguraban los organizadores, es con intención de que “se pierda ese miedo o reticencia que puede surgir en la ciencia”, insistía Mazuecos. De esta nueva edición destaca, argumentaba, el gran nivel y la relevancia de los participantes.

Las jornadas, en las que se tratarán temas de actualidad, son gratuitas. Participarán la investigadora del CSIC cuya popularidad se ha incrementado en los últimos años, ya que ha sido una de las personas encargadas de estudiar y explicar el desarrollo del Covid-19, Margarita del Val, pero también Lluis Montoliu, Rosa Gómez, Julia Martínez, Juan Antonio López y Nahum Méndez, destacaba la edil de Cultura.

La directora del Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín, Ana Barranco, señalaba que el lunes se contará con la presencia de Margarita del Val y del investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, Lluis Montoliu, quien hablará sobre los conocidos como ‘genes de colores’ causantes del color de la piel, pelo y ojos.

El martes, el Mar Menor tomará protagonismo en la segunda sesión, “se tratará el origen de los problemas que arraiga la laguna y las soluciones que pueden aplicarse para su recuperación y regeneración. Lo hará la investigadora de la Universidad de Murcia, Rosa Gómez, y la directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez”, añadía la directora del Ibáñez Martín.

La última jornada, agregaba, versará sobre la geología. Bajo el título ‘De la geología planetaria a la del sureste español’ se explicará qué sucede geológicamente en la Tierra hasta llegar a tratar el porqué de los terremotos que se han producido en Lorca y cómo actuar ante ellos. Este asunto será tratado por el director del IES Ramón Arca Meca, Juan Antonio López, y el profesor de la Universidad Miguel Ángel Hernández, Nahum Méndez.

La edil de Cultura concluía asegurando que Lorca se une a las 44 ciudades españolas que celebran el festival ‘Pint of Sciencie’ y animaba a todos a participar en este evento que tiene como objetivo “acercar la ciencia a través de la presencia de investigadores de gran relevancia a la gente de a pie y con una metodología muy social como es una conversación amena en un ambiente relajado como sucede en un bar, con lo que se facilita la interacción”.