La fuente del cauce del río Guadalentín, bajo la pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina, comenzaba a ser demolida este martes. La infraestructura, de grandes dimensiones, está siendo retirada con ayuda de maquinaria pesada. Una excavadora y el tránsito continuo de camiones permitirán retirar el anillo de hormigón que se colocó hace años y que poco tiempo después de ser inaugurado tenía que ser sometido a su primera intervención al quedar prácticamente sepultado por una gran avenida que inundó todo el cauce del Guadalentín.

Pocos recuerdan la fuente en funcionamiento que contaba con un importante número de toberas que lanzaba el agua hasta lo más alto entre luces de colores y los dos tramos de la Pasarela que diseñó el ingeniero navarro Javier Manterola. Fue inaugurada en 2003 con una doble calzada que une los barrios de San Diego y San Cristóbal con el casco antiguo de la ciudad.

A primera hora de este martes se iniciaban los trabajos, como reconocía en declaraciones a LA OPINIÓN la edil de Fomento, Isabel Casalduero, que aseguraba que se extenderán durante varios días. La intención, señalaba, es que “una vez demolido y retirado todo el material que conformaba la fuente se proceda a la nivelación de todo el terreno”.

La retirada de la fuente ya fue apuntada por el alcalde, Diego José Mateos, durante la inauguración hace algunas semanas de los trabajos de remodelación de la pasarela y los paseos sobre el cauce del Guadalentín. Entonces, insistía, en que toda la zona sería puesta en valor para el disfrute de los lorquinos. No se descarta que el cauce del Guadalentín a su paso por la trama urbana sea remodelado para habilitarlo como zona de paseo y disfrute para la práctica de deportes.

Los trabajos, insistía la edil de Fomento, cuentan con los permisos oportunos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Casalduero insistía en que la infraestructura debía ser retirada, “ya que no tenía uso desde hace años, porque cada vez que se producía una fuerte avenida se cubría de barro y lodo que había que retirar y proceder a las mejoras necesarias para su puesta en servicio. Creo que estuvo en marcha poco tiempo”, concluía.