Una momia cobraba vida por arte y magia de los más pequeños del colegio José Robles. Menudo lío cuando intentó cruzar la calle y un coche casi la atropella. Decidió volver a Egipto después de ver a muchas personas llevarse a la oreja unos aparatos extraños que hacían mucho ruido. Y Van Gogh y Miró volvían a pintar gracias a los alumnos de cuatro años del Ana Caicedo Richard. Una, dos, tres… mil quinientas historias se han leído este año los integrantes del jurado del Concurso infantil de cuentos Concha Fernández Luna que cumple 37 años. Este viernes se entregaban los premios en los que han participado la mayor parte de los colegios del municipio.

Los primeros en recoger su galardón eran los alumnos de Aula Abierta. El premio, colectivo, lo compartían el Aula abierta del colegio San Fernando por Ranita dónde estás’, con el Aula abierta del colegio Narciso Yepes, con el cuento ‘El arco iris mágico’. Los galardones del Grupo A, para Educación Infantil, eran para ‘Aquí hay arte’, del aula de 5 años del colegio Ana Caicedo Richard, y ‘Una momia sin cobertura’, del aula de 5 años del José Robles, Primer Premio. ‘Los colores de Van Gogh’, del Ana Caicedo Richard; y ‘Cuadros de Miró’, del aula de 4 años del colegio Ana Caicedo Richard, Segundo Premio; y ‘Besos’, del aula de 3 años del colegio San Francisco de Asís.

En el Grupo B, para alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, el primer premio era para ‘Me gusta esconderme’, de Ramón García Córdoba, de 8 años, del colegio Ciudad del Sol. El segundo, ‘El viejo árbol’, de Noelia Ramírez Almeida, de 8 años, del colegio San Francisco de Asís; y el tercero, ‘Pupi y mis calcetines’, de Marian Cuadrado Blázquez, de 7 años, del colegio Narciso Yepes. Finalista primero quedaba ‘El dragón de color azul’, de Daniel Clemente Navarro, de 6 años, del colegio Madre de Dios; y finalista 2º, ‘Lucía, Pepe y el bosque’, de Ana Mateo Arcas, de 6 años, del colegio Madre de Dios.

El salón de actos repleto de escolares durante la intervención del alcalde (de espaldas), este viernes. Pilar Wals

En el Grupo C, para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, el primer premio fue para ‘Enversada’, de Teresa Franco Martínez, de 9 años, del colegio Ana Caicedo Richard; el segundo, para ‘Una amistad complicada’, de Vega González Valero, de 9 años, del colegio Ana Caicedo Richard; y el tercero, para ‘El asombroso peluche de Asmar’, de Nico Cabello, de 8 años, del colegio Ana Caicedo Richard. Finalista primero, ‘La pulsera’, de María Jódar Vidal-Abarca, de 8 años, del colegio Madre de Dios; y finalista segundo, ‘El guepardo y el hipopótamo’, de Pablo Giner Sánchez, de 8 años, del colegio Narciso Yepes.

En el Grupo D, para alumnos de 5º y 6º de Educación Primara, el primer premio era para ‘El libro sin letras’, de Sandra Carrasco Rodríguez, de 10 años, del colegio Sagrado Corazón; el segundo, ‘Mi perro Enredos’, de Amine Mazeri, de 5º curso, del colegio Andrés García Soler; y el tercero, ‘Las aventuras de Perico y sus emociones’, de Álvaro Lario Navarro, de 11 años, del colegio Sagrado Corazón. Finalista primera, ‘La ventana mágica’, de Marta Jódar García, de 6º curso, del colegio San Francisco de Asís; y finalista segundo, ‘Daniel y el sorteo de cereales’, de Ignacio Frisa Castillo, de 5º curso, del colegio Ciudad del Sol.

Y el Premio Especial de Ilustración era, compartido, para José Carlos Sacpay Fiallos, de 2º curso, del colegio Ciudad del Sol; y Tamara Aynaou Vaca, de 11 años, del colegio Ciudad del Sol. El certamen está organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca. El alcalde, Diego José Mateos, aseguraba durante el acto que el jurado este año lo había tenido muy difícil por la amplia participación que superaba los mil quinientos cuentos. Muchos de ellos, como afirmaban las bibliotecarias podrían ser publicados por su gran calidad no solo de los textos, sino también de las ilustraciones.