Mayo está a la vuelta de la esquina y con él, las celebraciones en honor a Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la Ciudad. Los ‘Mayos’ arrancan este domingo en la Plaza del Rey Sabio con el tradicional Rosario de la Aurora y posterior eucaristía, que se celebrará en las próximas semanas en la Alameda de la Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria.

En las salidas procesionales que se llevarán a cabo a partir de las siete de la mañana la Patrona estará acompañada por “distintos grupos folclóricos, como Coros y Danzas, cuadrillas y auroros”, afirmaba este martes el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Ignacio Arcas Cuartero.

Antes, este sábado, habrá una solemne eucaristía que oficiará Adolfo Gonzales Montes, obispo emérito de la Diócesis de Almería, que será nombrado custodio honorario de Santa María la Real de las Huertas por la divulgación del culto a la Virgen de las Huertas en su diócesis, en un acto que tendrá lugar a finales de mes.

Y cada sábado del mes de mayo, a las 20 horas, tendrán lugar misas donde participarán agrupaciones del tejido social lorquino, los mayores, los más débiles, asociaciones de mujeres y juveniles, asociaciones deportivas y las cofradías, aseguraba el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, quien insistía en que este año “vendrán con más fuerza que nunca después de estos dos años de pandemia y cultos interrumpidos”.

El domingo, 29 de mayo, último domingo del mes, “como es tradición, la Virgen de las Huertas, después de la Santa Misa, procesionará por las calles del barrio acompañada de los niños de Primera Comunión. Están invitados todos los niños que hagan este año la comunión, pero también a los que la han hecho durante la pandemia y no pudieron acompañar a la Patrona en este acto”, destacaba Arcas Cuartero.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, animaba a la Hermandad de la Virgen de las Huertas a “seguir contribuyendo a hacer más grande la devoción que el pueblo de Lorca siente por su Patrona y que se hace aún más visible en los rezos del Santo Rosario, cada domingo, del próximo mes y en las distintas celebraciones que se organizan”.

Mazuecos señalaba que “mayo es el mes de María, de las hermandades y cofradías con cultos tanto internos como externos. Y también es el mes en el que Lorca rememora y abraza sus raíces religiosas, folclóricas, gastronómicas e históricas”. Y animaba “a todos los lorquinos a participar en esta actividad que también supone un punto de encuentro con todos aquellos vecinos que sienten devoción por nuestra Patrona, la Virgen de las Huertas, y hacerlo en un ambiente festivo y disfrutando también del buen tiempo, que esperemos nos acompañe durante estas jornadas”.

Conjuntamente con las celebraciones se presentaba el cartel anunciador. “Aparece la imagen de la Virgen de las Huertas luciendo su nuevo manto, el que le ha confeccionado este mismo año la vicepresidenta de la Asociación de Damas de la Virgen de las Huertas, y que presentamos hace algunas semanas”, explicaba Ignacio Arcas.

En el afiche se puede contemplar a la Patrona “que se muestra rodeada por un halo de luz, clara referencia en la iconografía Mariana a la misión que tiene la Virgen María como Madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quien las pida. Un halo de luz que se extiende desde un cielo en tonos rosados y la imagen del monasterio con la Virgen en procesión”, detallaba el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas.

El último sábado de mayo se celebrará en el Santuario Patronal una misa solemne en honor a Santa María la Real de las Huertas que será oficiada por Adolfo González Montes, que será nombrado custodio honorario de la Patrona “por su divulgación de los cultos a la Virgen de las Huertas en su diócesis con varias ermitas construidas en honor de la Madre de Dios, a la vez que un incansable trabajo sobre María Virgen y Madre. Y se le entregará la Medalla de la Real Hermandad”, concluía Ignacio Arcas.