La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tradición

La Cruz de Caravaca protagonizará la imagen del Año Jubilar 2024

Las previsiones apuntan a que este acontecimiento atraerá un millón de visitantes, el doble de los registrados en la celebración jubilar de 2017

José Manuel Lorca Planes, Marcos Ortuño y José Francisco García durante la presentación. | ENRIQUE SOLER

La Cruz de Caravaca, símbolo de la ciudad, del camino y de la devoción religiosa, será el elemento principal de la imagen del Año Jubilar 2024, donde destacan dos conceptos claves: continuidad y luz. Por un lado, la continuidad de seguir un camino trazado anteriormente, puesto que el punto de partida es el logotipo del Año Jubilar 2017 y, por otro, la luz, irradiando a partir de la propia Cruz en haces dorados, representa los colores del paisaje de Caravaca e invita a hacer el camino.

El logotipo se utilizará durante los próximos años en el programa de apoyo al acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’, cuya previsión de visitantes alcanza la cifra de un millón de personas, un registro que duplicaría las 500.000 personas que acudieron a la Ciudad Santa en la última celebración jubilar del año 2017.

Así lo puso de manifiesto ayer el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la presentación del logotipo del Año Jubilar Caravaca 2024, que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban. El acto también contó con la presencia de representantes de la Fundación Camino de la Cruz y de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca.

Ortuño manifestó que «este acontecimiento supondrá un nuevo hito en torno al turismo cultural y religioso, que se incluye en uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia».

Tres caminos de peregrinación

Además de la previsión de duplicar la cifra de visitantes a Caravaca de la Cruz, también se multiplica por dos el número de municipios murcianos que estarán implicados en el proyecto Camino de la Cruz, ya que pasan de diez a veintiuno, debido a que los caminos de peregrinación serán tres, frente al Camino de Levante del Jubileo de 2017. Los nuevos serán, por una parte, el Camino de la Vera Cruz, con un trayecto de 900 kilómetros (162 de ellos en la Región de Murcia) que transcurre por Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por otra, el Camino del Apóstol, de 140 kilómetros de longitud, entre Cartagena y Caravaca de la Cruz. Durante la presentación también se puso de manifiesto que se triplicará el número de kilómetros señalizados de los caminos de peregrinación, al pasar de 118 a 420.

Compartir el artículo

stats