La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Religión

La ermita de San Clemente amplía su alero para proteger el paño dañado

La próxima semana concluye la licitación de la restauración de las pinturas del antecamarín, capilla de San Antonio y escalera de la Tota Pulchra

Miguel Ángel Alarcón, Bernardito Cleopas, Lorca Planes y Francisco Fructuoso, en el antecamarín. | PILAR WALS

El paño de la ermita de San Clemente que cayó como consecuencia del episodio de lluvias será levantado y se ampliará su alero. El proyecto ha sido remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, como reconocía en declaraciones a La Opinión este martes la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos. La intención, apuntaba, es que «se vuelva a levantar utilizando todos los materiales que lo integraban, pero también los técnicos han propuesto que se amplíe el alero del tejado lo suficiente para evitar que el agua siga cayendo sobre él y pueda volver a causar nuevos daños».

La ermita de San Clemente se sitúa junto al Parque Arqueológico del Castillo donde también se vieron afectados otros enclaves como la Torre del Espolón, que presentaba goteras. El Palacete de Huerto Ruano y el Teatro Guerra, igualmente, se vieron afectados por humedades como consecuencia de las intensas precipitaciones. Los distintos proyectos tendentes a la recuperación de cada uno de los monumentos se han enviado y se está a la espera de que sean aceptados para comenzar los trabajos, destacaba la edil de Cultura.

En el Porche de San Antonio se realizó una «intervención de urgencia» con el fin de evitar su progresivo deterioro y también porque el monumento era paso obligado de la Procesión de la Soledad de la Curia, argumentaba Mazuecos, quien resaltaba que «en cuanto contemos con los correspondientes permisos se llevarán a cabo las intervenciones que sean necesarias desde el Ayuntamiento con el principal objetivo de evitar que el deterioro de nuestro patrimonio continúe».

En unos días concluirá el plazo para la recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas para participar en la licitación para la conservación y restauración de las pinturas murales del Santuario de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de Lorca. «Se restaurarán las pinturas del antecamarín, de la capilla de San Antonio y de la escalera de la Tota Pulchra», señalaba María Ángeles Mazuecos. La recuperación cuenta con un presupuesto de 416.190 euros. El plazo para la presentación de ofertas concluye el jueves, 28, a las siete de la tarde.

El monumento presentaba importantes goteras tras las lluvias registradas en las últimas semanas. El estado de las pinturas murales, que se encontraban en un avanzado deterioro, se ha visto agravado tras el último episodio de lluvias. Las que están en peor estado son las del antecamarín de la Patrona que eran visitadas en octubre pasado por el nuncio del Papa Francisco, monseñor Bernardito Auza, que acudía en compañía del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el vicario episcopal, Francisco Fructuoso Andrés; y el párroco de la Virgen de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón.

El alcalde, Diego José Mateos, anunciaba hace solo unos días -con motivo de la presentación de un nuevo manto para la Patrona- que acababa de salir a licitación las obras para la recuperación de las pinturas del santuario. El monumento es prácticamente uno de los pocos que quedan por restaurar tras los terremotos de mayo de 2011. Junto a él, están la Plaza de Toros de Sutullena, en obras, y el Casino Artístico Literario, al que le faltaría una fase final para su puesta en valor de forma integral.

Compartir el artículo

stats