El Palacio de San Esteban ha sido el escenario de la presentación de la imagen identificativa del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz. Un símbolo que a partir de este momento comenzarán a emplear todas aquellas entidades públicas y privadas que apoyen la promoción de este acontecimiento y lleven a cabo inversiones relacionadas con Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación mediante la concesión de los incentivos fiscales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

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Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Ortuño manifestó que “este acontecimiento singular en torno a la devoción religiosa de la Vera Cruz supondrá un nuevo hito en torno al turismo cultural y religioso, que se incluye en uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia”.

Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García destacó que “la unión de administraciones e instituciones para afrontar con todas las garantías el Año Jubilar 2024, un acontecimiento que se está afrontando con la antelación, la coordinación y la planificación necesaria para aprovechar su inmenso potencial”. “Desde hace un año están en marcha comisiones y mesas de trabajo temáticas, que se reúnen de forma periódica para desarrollar proyectos que atiendan las distintas necesidades”, explicó. 

En este mismo sentido, se refirió el prelado murciano quien puso en valor el significado de este acontecimiento para el mundo religioso.

El nuevo logotipo se ha construido sobre dos conceptos básicos: la Vera Cruz y la luz que ésta irradia en forma de haces dorados, representando los colores del paisaje de Caravaca que invitan a emprender los caminos de peregrinación. De esta forma, se da continuidad a la marca ya consolidada que se lanzó en el anterior año jubilar, con elementos renovados. 

Logotipo Año Jubilar

 

El triple de kilómetros señalizados

Durante la presentación del logotipo del Año Jubilar 2024 también se puso de manifiesto que se triplicará el número de kilómetros señalizados de los caminos de Peregrinación, al pasar de 118 a 420, así como el número de empresas adheridas al Camino de la Cruz, ya que de las 150 que se sumaron en 2017 las previsiones apuntan a que esta cifra alcanzará las 250 en el año 2024. Esto supondrá la consolidación de la Red de Establecimientos Adheridos al Proyecto Camino de la Cruz.

El consejero también adelantó que el Instituto de Turismo está a punto de concluir la elaboración de un Plan de Acción para Caravaca de la Cruz, que abarque los diferentes productos turísticos y segmentos involucrados, que implica multitud de actuaciones durante el presente año y 2023. Para ello, se cuenta, además, con la creación del proyecto ‘Región de Murcia Sacra’ como columna vertebral del turismo religioso en la Región de Murcia.

 

Colaboración público-privada

El logotipo presentado hoy se utilizará durante los próximos años en el programa de apoyo al acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’ aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Esto significará que, a través de las donaciones, el sector privado ayudará a impulsar este evento tan significativo. 

El ente encargado de la gestión de estas aportaciones será la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, creada en 2016 para promocionar el Año Jubilar, difundir la imagen de Camino de la Cruz de Caravaca, así como de cuidar y mantener las distintas rutas de peregrinación que conducen hasta la ciudad santa.

La Fundación cuenta con nueve patronos privados: Grupo Corporativo Fuertes; Postres y Dulces Reina SL; Estrella de Levante; Productos Continental, SL; Limcamar, SL; Caixabank; Fundación Universitaria San Antonio; Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo; y Grupo Caliche; junto con el Gobierno regional, a través del Instituto de Turismo y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.